Convenio para que estudiantes de medicina accedan a hospitales de Edomex
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 12, Sep 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La extracción de jugo pierde la fibra de frutas y verduras enteras
- Cuidado con la diarrea por comer en exceso en las fiestas patrias
El Instituto de Salud del Estado de México dará acceso a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México para el aprendizaje de la práctica y ciencia médica en hospitales de Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Axapusco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Toluca, Valle de Chalco y Zumpango, asevera el rector Alfredo Barrera Baca, al firmar un convenio general de colaboración con el secretario de Salud y director general del ISEM, Gabriel O’Shea Cuevas.
En correspondencia, la UAEM aportará talentos en especialidades de cardiología, neumología, nefrología, oncología y geriatría, entre otras. En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría y en presencia del coordinador de Salud del Instituto, Carlos Esteban Aranza Doniz, señaló que cada integrante de la comunidad universitaria se solidariza con los mexiquenses a través de prácticas escolares, servicio social, brigadas universitarias multidisciplinarias y otras formas de voluntariado.
Ante los directores de la Facultad de Enfermería y Obstetricia y la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán -donde se oferta la carrera de Médico Cirujano-,Alfredo Barrera Baca expresó que para la Autónoma mexiquense “educar es el principio de una actividad más amplia que se propone crear liderazgos políticos y sociales, cuadros científicos y tecnológicos.
O´Shea Cuevas subrayó que la instancia a su cargo ofrece a estudiantes un amplio campo de actuación, en el que a partir de programas de práctica clínica preestablecidos y avalados, son importantes en la responsabilidad de velar por el bienestar de los mexiquenses. .
*****
Extraer el jugo de algunas frutas y verduras frescas, puede ser una buena manera de agregar nutrientes en la alimentación. Cuando es difícil comer a diario las 5 o 9 porciones recomendadas de frutas y verduras, la extracción de jugos puede servir para alcanzar esa cantidad.
El jugo contiene la mayoría de vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales que se encuentran en la fruta entera.
La extracción de jugos también sirve para incorporar una variedad más amplia de frutas y verduras en la alimentación, como col rizada, espinaca o frutas tropicales.
Sin embargo, el jugo no debe ser la única manera de obtener esos nutrientes.
Las frutas y las verduras enteras contienen también fibra sana y la mayor parte se pierde durante la extracción del jugo, sobre todo cuando se pela la cáscara o se retira la pulpa.
La fibra alimentaria no solamente ayuda con la digestión, sino que también puede mejorar los niveles sanguíneos de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. La fibra también ayuda a sentirse satisfecho, lo que sirve para controlar el peso de acuerdo con expertos de Mayo Clinc.
*****
La diarrea, una condición que se incrementa durante las festividades patrias, ocasionada principalmente por alimentos que se ingieren en la calle y bajo circunstancias poco higiénicas.
El olor, sabor e inmediatez que tiene la comida de la calle es imposible de evitar y su consumo puede ser un detonante para sufrir una infección bacteriana debido que la mayoría son elaborados con poca higiene, uso de agua contaminada o con productos sin la adecuada refrigeración, comenta el Dr. Erick Toro Monjaraz, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Pediatría.
No obstante, aunque se conocen los riegos de ingerir alimentos en la calle, en puestos colocados en una avenida transitada, cerca de construcciones, etc., lo siguen haciendo y arriesgan su salud por un antojo.
La diarrea no es una enfermedad divertida. Además de ocasionar las idas repetidas al WC que impide disfrutar de reuniones sociales, puede causar deshidratación.
En niños y adultos mayores la deshidratación es muy peligrosa y requiere atención médica inmediata. Se debe utilizar una combinación de una terapia de rehidratación oral a base de electrolitos, y puede utilizarse un protector de la mucosa intestinal como Tego (Tanato de gelatina) que tiene propiedades antidiarréicas y astringentes, e incluso en casos que así lo requieran un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, como Eskapar (nifluroxazida) para que juntos combatan eficazmente al padecimiento y sus repercusiones.