El ocaso de “Los Chuchos”
¬ Augusto Corro martes 11, Sep 2018Punto por punto
Augusto Corro
“Los Chuchos” cubrieron una época importante en la vida del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante varios años actuaron como dueños de esa organización política, que se encuentra a punto de desaparecer.
Hablamos de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes llevaron al partido del sol azteca al divisionismo total.
Sus decisiones políticas fueron erróneas y llevaron a la militancia a alejarse de esa institución política.
“Los Chuchos”, principales dirigente de la tribu Nueva Izquierda (NI) del PRD pasaron a segundo plano.
El fin de semana, los militantes de NI eligieron a sus nuevos líderes. Quedaron al frente el ex diputado Luis Espinoza Cházaro y Claudia Castello. Jesús Ortega y Jesús Zambrano casi desaparecieron del escenario político. El PRD fue uno de los partidos que sufrió una terrible derrota en las elecciones del 1 de julio. Los analistas políticos apostaron a la desaparición de ese instituto político.
En uno de sus principales bastiones, como lo era la Ciudad de México, con grandes dificultades lograron sobrevivir. El PRD empezó a desmoronarse hace varios años, cuando “Los Chuchos” optaron por los negocios y abandonaron la ideología de su partido.
Además, se alejaron de los militantes. Se inició la salida de personajes políticos que fundaron al PRD, como el propio Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, y se agudizó el conflicto.
“CUAU”, EN PROBLEMAS
El gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, enfrenta problemas con Yeidckol Polevnsky, la presidenta nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La dirigente le reclamó al ex jugador de futbol el no haber incluido en su equipo de gobierno al ex senador Rabindranath Salazar.
El próximo mandatario de Morelos no atendió a “Rabin” como se esperaba, y porque según ella, el “Cuau” envió a su vocero, José Manuel Sáenz, a “jalar” a diputados de Morena para su equipo.
Dijo la líder que el españolete (José Manuel Sáenz) “nos ha ido quitando a nuestros diputados, estoy absolutamente molesta con el futbolista”.
Por su parte, “Cuau” declaró que respeta las opiniones de Polevnsky y lamentó que ella calificará de “españolito” a José Manuel Sáenz.
Dijo el ex jugador que es cordial su relación con los diputados locales morenistas. Añadió: “Negamos rotundamente que por parte mía o de mi equipo de trabajo se ofrezca algún tipo de remuneración a los diputados con el fin de integrarlos al Partido Encuentro Social o cualquier otro”.
En fin, el gobernador electo de Morelos tendrá que multiplicarse para luchar contra la dirigencia del partido que lo llevó al poder y a adversarios políticos como el aún mandatario de la citada entidad, Graco Ramírez.
LA BICI DE MONREAL
Seguramente se ahorrarán muchos millones de pesos con el uso de la bicicleta por parte de los senadores. Esa vacilada ya nadie la cree.
Nos referimos a la última foto del líder del Senado, Ricardo Monreal, quien llegó por segunda vez al trabajo en una bicicleta, pero sin casco protector. Quizás en busca de emociones fuertes. Quien le va a creer a ese legislador que siempre tuvo cargos políticos y ahora luce como un proletario más con el riesgo de ser atropellado por un automóvil.
Los políticos morenistas rebasaron la demagogia. Sí, es necesario una política de austeridad, pero que no toque lo absurdo. Ni los mismos protagonistas se la creen. Mejor sería que Monreal, en vez de montar en bici, mejor le dedicara más tiempo a conocer las leyes y no dejarse engañar como ocurrió con la licencia que le dieron sus colegas al gobernador-senador, para que regresara a Chiapas a concluir sus seis años de gobierno.
El senador Monreal presume de su título de doctor en derecho, pero a la hora de sacar sus conocimientos, lo primero que se le ocurre es fingir amnesia. Alguien tendrá que decirle al doctor Monreal que esas imágenes de andar en bicicleta empezaron a gastarse con otros políticos demagogos.
NELSON VARGAS PIDE JUSTICIA
Cuando la justicia es lenta no es justicia. Hace once años ocurrió el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera. Su padre, Nelson Vargas, declaró que es grave que la Procuraduría General de la República (PGR) estructure mal sus procesos y que los jueces tengan que rechazarlos.
A pesar del tiempo transcurrido, los jueces aún no dictan sentencia a los implicados en el crimen. También falta por detener a otros dos sujetos que participaron en el plagio y muerte de la joven Silvia. Ellos son Francisco “N” y César “N”. El primero rentó la casa donde estuvo secuestrada la víctimas y el segundo era el segundo al mando de la organización de Los Rojos.