El Congreso libre
¬ José Antonio López Sosa martes 11, Sep 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Andrés Manuel López Obrador en sus spots de campaña, pidió a la gente votar por los candidatos de Morena, su partido, para los escaños del Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Argumentaba López Obrador que de ese modo, habría un Congreso verdaderamente libre.
El primer acto presentado por el Senado recién instalado, con la mayoría de Morena tal como lo pidió López Obrador, fue primero, negar la licencia al senador y gobernador Velasco de Chiapas pero, tras un acuerdo a todas luces o, una reflexión extraña, decidieron cambiar el sentido del voto y le autorizaron la licencia para irse a terminar su período como gobernador y luego, regresar como senador.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena subió a tribuna a defender el hecho, argumentando que no hay nada ilegal y es un legítimo derecho del senador y gobernador Velasco.
Mi pregunta es, ¿qué hubiese opinado el señor Monreal si ese hecho lo hubiese consumado una aplastante mayoría priísta o panista en la legislatura anterior?.
Señores legisladores, esa no es la transformación que prometieron ni ustedes ni el presidente electo, López Obrador, cuando pidieron el voto ciudadano.
Es más que claro que el pago de la factura constó en los diputados que renunciaron al Partido Verde y se integraron a las filas de Morena.
Días después, el Partido Verde rompió con su anterior sostén, el PRI, para sumarse como aliados de Morena. El partido rémora más vergonzoso del país, el Partido Verde, ahora es parte del oficialismo. Así las cosas.
Muy mal comienzan las cosas en el Senado de la República, muy mal comienzan las cosas en la Cámara de Diputados. Están aún a tiempo de no decepcionar a los votantes porque así como los pusieron, en tres y seis años los pueden quitar igual o peor que como se eliminó la figura del PRI de ambas cámaras.