Violencia política, en ascenso
Luis Muñoz martes 11, Sep 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La violencia política no es un fenómeno exclusivo de México; se da en todo el mundo. Pero para entender de qué se trata, expertos la definen como un medio común usado por los pueblos y gobiernos de todo el orbe para lograr objetivos “políticos”, esto es, relacionados con los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial de un Estado.
En México, este tipo de violencia ha ido escalando de manera importante su presencia en nuestro territorio, ante lo cual diputados federales de los partidos, principalmente el PRD y PRI, han cerrado filas para frenar los asesinatos de candidatos a cargos de elección. Esta advertencia la hacían antes de los comicios del primero de julio, al señalar que por esta causa el proceso electoral podía salirse de control.
Y como fue… Rubén Salazar, director general de Etellekt, dijo que ante el inminente escenario de alternancias en los tres niveles de gobierno y el incremento de los niveles de violencia contra políticos y candidatos observado en el proceso electoral que se vivió hace ya más de dos meses, se agregó una variable adicional, indispensable para conocer los retos de seguridad.
Agregó que con esta nueva variable se busca identificar los efectos de la violencia en contra de autoridades electas, políticos y candidatos a puestos de elección, sobre niveles inferiores de estructuras burocráticas, en los tres órdenes de gobierno, incluyendo órganos autónomos y funcionarios del Poder Judicial.
Salazar, estudioso y experto del tema, señaló que desde el inicio del proceso electoral, del pasado 8 de septiembre y hasta el 16 de junio se han registrado en el país un total de 120 asesinatos contra políticos y otros 351 asesinatos en contra de funcionarios no electos.
Esto revela una situación que anticipa un serio desafío de seguridad para la paz y gobernabilidad democrática en las regiones con mayor presencia de organizaciones delictivas y notorio debilitamiento institucional.
Frente a esta situación, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados (que recién concluyó), así partidos políticos y entidades de interés público, condenan el clima de violencia política.
Incluso, el Senado, en su sesión del 18 de mayo aprobó con modificaciones una minuta de la Cámara Baja que reforma diversos ordenamientos legales, con el objetivo de combatir la violencia política con razón de género.
De acuerdo con información que es del dominio público, los políticos asesinados durante el proceso electoral indican que los actores políticos en nuestro país dirimen sus diferencias políticas mediante el uso de violencia y no mediante la vía de la democracia.
Es más, la falta de cultura cívica, una pésima planeación de los comicios, conflictos entre partidos y al interior de los mismos, el populismo punitivo y la falta de seguridad han provocado que la violencia política se haya vuelto “prácticamente imparable” (dijo Etellekt a EFE).
Si ya saben cómo es…
El siempre polémico ex futbolista Cuauhtémoc Blanco y hoy gobernador electo del estado de Morelos, sacó de sus casillas (a cualquiera saca de sus casillas) a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena. Cuando se monta en su macho, no hay nadie quien “lo baje”. ¿Cómo le piden nobleza a alguien que no sabe nada de lealtades? Todo se debe a que Blanco no le ofreció nada al ex senador de Morena, Rabindranath Salazar, a la hora de repartir cargos.
El futbolista metido a político, igual se pelea con Graco Ramírez que con Yeidckol Plevnsky, o con quien se le ponga enfrente.
A todo ello, Cuahtémoc diría: “Si ya saben como soy, para qué me invitan”.
“No nos vamos”
Dicen Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública y distintas organizaciones de la sociedad civil se reunieron ayer frente a la Torre de Banobras, donde clausuraron simbólicamente las oficinas pertenecientes a la SEP.
Los inconformes exigen de las autoridades ser tomados en cuenta y no permitir el cambio de sede que implicaría un gasto de más de 33 millones de pesos mensuales por unas oficinas de lujo, cuando el país vive una crisis económica y se tienen otras necesidades como el de la reconstrucción de escuelas que fueron afectadas después del sismo del año pasado.
Protección civil, materia escolar
A casi un año del aniversario del Sismo del 19 de septiembre de 2017 y casi 33 años del 19 de septiembre del Sismo de 1985, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), Janet Hernández Sotelo, se pronunció porque las nuevas generaciones de capitalinos deben estar más preparadas para enfrentar terremotos con una protección civil de vanguardia que salve vidas.
Añadió que en caso de sismos mayores, es necesario preparar a las nuevas generaciones de la población a fin de que conozcan los protocolos de emergencias a través de una materia escolar que se denomine protección civil y que sea impartida desde preescolar hasta nivel universitario en escuelas públicas y privadas. Janet Sotelo dijo que los profesores son los que deben enseñar la materia de Protección Civil para capacitar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de cultura de la prevención a fin de activar los conocimientos de los estudiantes y que sepan cómo reaccionar en caso de ocurrir un fenómeno natural que amenace la vida de los ciudadanos.