Marko Cortés y Larios sellan acuerdo
Adriana Moreno Cordero martes 11, Sep 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Por “generosidad”, Moreno Valle, coordinador en Senado
- Morena busca mayoría calificada en San Lázaro, ahora con MC
¡Quién lo diría!, fue en Querétaro donde se selló el acuerdo y en el PAN, de cara a las elecciones internas que habrá el ya próximo 11 de noviembre, Marko Cortés logró concertar ni más ni menos que con Héctor Larios y el senador Rafael Moreno Valle, con el objetivo de que Larios sea el secretario general y el ex diputado, el líder del CEN albiceleste. “Candidatura General”, la llamaron los albiazules y Cortés dijo que con este acuerdo lo único que se busca es no dividir al PAN. ¿Será?
El caso es que fueron los gobernadores panistas los que desenredaron este entuerto al asistir al Tercer Informe de Gobierno de Francisco Domínguez, y en la propia tierra del ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, los ejecutivos estatales de Aguascalientes, Martín Orozco; Durango, José Rosas Aispuro; Nayarit, Antonio Echavarría; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González) y Puebla, Antonio Gali, decidieron apostar por el ex diputado michoacano, así como también los gobernadores electos de Yucatán, Mauricio Vila y obvio, de Puebla, Martha Erika Alonso.
Diversos analistas han visto la posición de los gobernadores del Partido Acción Nacional dubitativa, pues en un inicio, como se recordará, fue el propio Moreno Valle el que anunció la “mancuerna” entre él y Héctor Larios, asegurando que tenía el apoyo de la mayoría de los mandatarios estatales de su partido; sin embargo, más tardó el poblano en hacer el anuncio, que los gobernadores en cambiar de opinión e inclinarse por quien es visto como una pieza importante del anayismo.
Incluso, el propio Larios había tomado como bandera de su campaña que él no era el “candidato del continuismo”, en clara referencia al estado en el que dejó el partido el “ex Jóven Maravilla”, pero al parecer, algo pasó y ahora Larios opta por sumarse a uno de los hombres más cercanos al desinflado excandidato.
¿Será que como ya no tiene escaño ahora busca permanecer en los reflectores?, esto último sin duda representa toda una ganancia para el ex senador.
Mientras, respecto a Moreno Valle, éste no se quedaría con las manos vacías una vez transcurrido el “berrinche” que hizo cuando Larios se dio a la tarea de buscar a Cortés.
Ahí está que el ex diputado michoacano, ya le prometió que en caso de ganar, le dará la coordinación de la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República al ex gobernador, misma que en un inicio había buscado.
Lo anterior implicaría quitarle ese puesto al ex dirigente del PAN, Damián Zepeda que, como se recordará, hizo una maniobra digna del mejor equilibrista para autodesignarse como coordinación de los senadores panistas y dejar como líder de Acción Nacional a Marcelo Torres Cofiño.
O sea, que ahora el que va a hacer “berrinche” va a ser otro, con todo y que en el comunicado que emitió el PAN con la feliz decisión, se dijo que darle la coordinación de la fracción albiazul en la Cámara Alta a Moreno Valle, era un “gesto de generosidad”. ¡Qué tal!
Municiones
*** En la Cámara de Diputados, ahora Morena busca alcanzar también la mayoría calificada, o sea, tener el control absoluto de las dos terceras partes y de esta manera, todas la iniciativas que envíe el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pasen sin mayor problema, por eso, así como la semana pasada intercambiaron a cinco diputados del PVEM por la licencia de Manuel Velasco, ahora buscan a los diputados de Movimiento Ciudadano, que en San Lázaro coordina Alberto Esquer, para ver cuántos pueden sumar a su causa; con eso de que en la campaña presidencial, Movimiento Ciudadano apoyó a Ricardo Anaya, pues a lo mejor los morenistas piensan por ese lado “poner la zanahoraia” para convencer a los anaranjados.
Para diversos analistas, estamos en esta “Cuarta Transformación” frente al presidencialismo absoluto, pero en San Lázaro, el petista Oscar González Yáñez le dice “Política Amplia de Acuerdos”, así como para intentar “tapar el sol con un dedo”.
*** Hace unos días, el Presidente de la asociación “A Favor de lo Mejor”, Francisco González Garza, y el Presidente Ejecutivo de Promotora Social México, Juan Carlos Domenzaín, encabezaron el evento de premiación de la segunda edición del concurso “A Favor del México que Queremos Ver”. El certamen convocó a jóvenes de todo el país, de entre 18 y 26 años, para que a través de un video de hasta 2 minutos de duración, expresaran libremente su deseo por ver un cambio positivo en nuestro país y plasmaran en él su visión de la nación que quieren, por la que trabajan y con la que sueñan. González Garza, manifestó estar gratamente sorprendido por las increíbles ideas de los jóvenes.
“Está en las manos de las nuevas generaciones tomar el rumbo necesario para mejorar el futuro de México, no podemos dejar todas las decisiones a los políticos; y qué mejor que ser parte de este movimiento para involucrarse, para expresar su sentir, sus propuestas y su motivación.
¡No hay excusas para no participar activamente en la vida del país!”. Por su parte, Domenzain, comentó que “hoy más que nunca, nuestro país necesita soñadores que persigan grandes ideales, personas integras y generosas, mujeres y hombres que estén formando familias y trabajando por dejar mejores ciudadanos para el país”.
*** El Infonavit realizó un corte de caja respecto a las medidas extraordinarias implementadas para apoyar a los derechohabientes afectados por desastres naturales en 2017, particularmente los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Se informó que fueron apoyados 62 mil 756 derechohabientes, con las medidas anunciadas el 28 de septiembre de 2017 en conferencia de prensa. “Para combatir la fuerza de la naturaleza, está la fuerza de las instituciones como el Infonavit”, señaló el Director General, David Penchyna Grub, quien aclaró que se comprometieron apoyos por más de 2 mil millones de pesos a los derechohabientes afectados y se rebasó por mucho esa meta.
“Hoy informo que logramos derramar tres mil 418 millones de pesos a través de las medidas extraordinarias e inéditas que implementamos en 2017. El Instituto fue mucho más allá de la responsabilidad legal, cumplió una responsabilidad moral frente a los trabajadores afectados”.