¿Microbuseros, a Presidencia?
¬ José Antonio López Sosa martes 11, Ene 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Uno de los peores problemas que tenemos tanto en la ciudad de México como en las principales urbes del país es que correspondiente al transporte urbano concesionado de pasajeros, en la capital del país mejor conocidos como microbuses.
Accidentes, abusos, malos tratos, en fin, podríamos llenar esta columna con la infinidad de problemas que nos generan tanto a usuarios como a automovilistas en general en las calles del país.
Lamentablemente, a pesar de los problemas que generan hay que pagarles porque de algo deben vivir y es una realidad que el aumento de los insumos no necesariamente corresponde —en el Distrito Federal por lo menos— al aumento en la tarifa. A pesar de los malos tratos que dan estos señores de algo tienen que vivir.
La mañana de ayer salieron muy decididos a hacerle la mañana imposible a los habitantes del Valle de México, tenían previsto marchar al Zócalo y de pronto algo sucedió que terminaron por hacerlo a Los Pinos. Hubo alguna negociación con Armando Quintero, secretario de Transporte del DF u otra autoridad local y decidieron que no llegarían a la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico, luego entonces decidieron marchar a la residencia oficial de Los Pinos donde el presidente Calderón ni siquiera estaba.
Ahora bien, ¿cuál fue el objeto de marchar a Los Pinos?, se trataba de un asunto que tiene que ver con las autoridades locales, ¿por qué de último momento desquiciar otras vialidades que no se tenían programadas?. Si lo que deseaban era protestarle a Felipe Calderón por el aumento a los combustibles, hubiesen ido al Estado de México, donde estaba de gira junto con el gobernador Peña Nieto y el diputado Ernesto Nemer, presidente del Congreso local en aquella entidad, ¿por qué entonces alevosamente tomar la avenida de los Constituyentes llevándose en medio a cientos de miles de ciudadanos?
Ignoro si la decisión de manifestarse hacia la casa presidencial fue una de las conclusiones tras la negociación con el gobierno de la ciudad, pero fue la peor opción tanto para ellos como para nosotros. Para ellos porque -insisto-Calderón no estaba y para nosotros ciudadanos por la afectación vial que provocaron.
Le recomiendo a los líderes de estos microbuseros que visiten el portal electrónico de la Presidencia de la República, ahí pueden encontrar un vínculo donde dice la agenda diaria del Presidente, la próxima vez en lugar de actuar tan instintivamente pueden previamente consultar la ubicación del jefe del ejecutivo para así ahorrar a la ciudadanía tantas horas en el caos y ahorrarse ellos mismos tantas mentadas de madre de los afectados.
Finalmente, me quedo con la intriga, ¿a qué exactamente fueron a Presidencia los microbuseros?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________