“La camarista”, de Lila Avilés, en la edición 43 de Toronto International Film Festival
Espectáculos martes 11, Sep 2018- La directora dijo que la película “tiene diferentes lecturas” y destacó que haya sido en Toronto, donde tuvo su estreno mundial: “Éste es un festival de la gente, que forma largas filas para ver películas”
Asael Grande
Ana trabaja como camarista en un lujoso hotel situado en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. Día tras día tiene que invertir largas horas para ganarse la vida tendiendo camas, limpiando baños, recogiendo cuartos. Ella es madre soltera y no tiene a nadie que le ayude a mantener a su hija, así que su existencia se ha tornado monótona, rutinaria y hasta aburrida. Pasa el día viendo objetos olvidados y pertenencias que duran unos cuantos días para desaparecer cuando el hospedado se va.
Además, la mujer vive deprimida. Se siente sola, incomprendida y cree que su existencia a nadie le importa. Ella es invisible para los huéspedes del hotel, para sus superiores, para sus compañeras e incluso para su hija. La mujer transforma su vida solitaria en su principal fortaleza, redescubriendo su propia identidad a partir de las pertenencias y las ausencias que encuentra en cada habitación que limpia.
Mientras trabaja, la protagonista conoce a algunos otros empleados del hotel con los cuales iniciará una amistad e incluso una relación, elementos que le permitirán, poco a poco, romper con sus inercias y algunas reglas, y de esa forma gradualmente poder abrirse y mostrar su propio mundo interior.
Es “La camarista’ (Dir. Lila Avilés), película que retrata a un ser que no descubre su propia identidad, hasta que encuentra un objeto que la hace convertirse en otra persona, haciendo su vida más divertida y dulce: “esta película nació hace mucho tiempo, yo leí y vi un libro de la fotógrafa Sophie Calle, que se titula ‘Hotel Room 47’ y ella se metió durante dos meses de contrabando a un hotel en Venecia, y tomaba fotos de todos los rastros que iban dejando los huéspedes, y me obsesioné con esta historia, y luego escribí una obra de teatro y la monté en un hotel, y de ahí me obsesioné con la vida real de las camaristas, y las estuve siguiendo, me pareció increíble su día a día, ya de ahí surgió el guión para ‘La camarista’, y la filmamos hace un año, cómo estuve mucho tiempo con muchas camaristas, me enamoré de una para hacer el personaje, y en algún momento retomé la esencia de muchas, pero de una en especial que me pareció muy bonita su humanidad, y su fuerza, y busqué a la actriz para el personaje protagónico, estuve buscando esa humanidad, y una persona que confiara en mí para el personaje, y resultó que Gabriela Cartol, tenía esas dos cualidades que estaba buscando para la película, y al final hizo un trabajo hermoso; me pareció fascinante estas trabajadoras que son ‘fantasmas’ y deambulan por la vida como si no fueran vistas, pero ellas sí son capaces de ver todo, esa parte me pareció muy bonita, a mí me pasó durante el tiempo que grabamos en el hotel, yo era un poco un ‘fantasma’, fue un proceso muy bello”, comentó Lilia Áviles, en entrevista con DIARIO IMAGEN.
Por su parte, la actriz Gabriela Cartol, quien interpreta el papel de la camarista dijo a este diario: “para mí era importante tener una conexión con Lila Áviles, y de ahí empezó el proceso de grabación, el construir el personaje, y entrar a ese lugar a grabar, y de pronto el ser observados, y grabamos en un tiempo récord, mi entrenamiento de camarista fue intensivo durante dos días, una camarista de años de experiencia me enseñó ese arte de arreglar una cama, de manera rigurosa y disciplinada, fue mucho el observar, confiar, y entregarse”, concluyó.
“La camarista” es la primera película de la mexicana Lila Avilés, misma que ha sido seleccionada para participar en la edición 43 de Toronto International Film Festival. El filme estará compitiendo dentro de la categoría Discovery.