Emoción y alegría en el cuarto concierto del exitoso ciclo Allegro Sinfónico para Niños
Espectáculos martes 11, Sep 2018- Este inolvidable espectáculo lo hicieron realidad 90 músicos en escena, de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta del venezolano Raúl Delgado, las pianistas Edith Ruiz (México) y Ana Gabriela Fernández (Cuba), y la artista Sasha Sökol como narradora
Asael Grande
Con la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta huésped de Raúl Delgado, y la cantante Sasha Sökol en la narración, sonó en el Auditorio Nacional el concierto Allegro Sinfónico para Niños, que presentó “El carnaval de los animales” y “Pedro y el lobo”, acompañada por el corto homónimo, ganador del Oscar 2008
Creado por el Auditorio Nacional, bajo la premisa de que los primeros encuentros del público infantil con la música sinfónica pueden marcar destinos y que la sensibilización musical a edad temprana hace la gran diferencia en su desarrollo intelectual, el cuarto concierto del ciclo Allegro Sinfónico para Niños se llevó a cabo en el Coloso de Reforma, con 90 músicos en escena de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta del venezolano Raúl Delgado, las pianistas Edith Ruiz (México) y Ana Gabriela Fernández (Cuba), y la artista Sasha Sökol como narradora.
Esta vez, el programa estuvo integrado por las piezas que encabezaron con gran éxito el primero y segundo concierto de la serie, y que ahora el público disfrutó en una sola sesión: “El carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saëns, y “Pedro y el lobo,” de Serguéi Prokófiev, acompañado por la proyección de la cinta dirigida por Suzie Templeton, basada en este cuento musical, ganadora del Oscar 2008 a Mejor Cortometraje de Animación.
Ambas obras son consideradas entre las más poderosas que se han escrito en el mundo para contar historias con instrumentos musicales. A ellas se sumaron “Can Can”, de Jacques Offenbach y un bis con la Marcha Radetzky de Johann Strauss. Con la orquesta sonando, todos los relatos narrados por Sasha y la parte visual, con el cortometraje y las ilustraciones del artista visual Nicolas Chirokoff, hicieron que la experiencia fuese maravillosa.
La pieza musical “Pedro y el lobo”, es de las famosas del compositor y director de orquesta ruso Serguéi Prokófiev (1891-1953), el texto fue escrito por él mismo en 1936 y se estrenó ese año. Narra la historia de Pedro, un niño que tiene como amigos a un pájaro, un gato y un pato, y vive con su abuelo cerca de un bosque donde merodean los lobos.
“El carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saëns (1835-1921), fue escrita en 1886. Esta suite es una broma musical destinada a los días de carnaval, que presenta especies diversas de animales: leones, gallinas, tortugas, canguros, burros, cisnes, peces y más. El compositor empleó música de otros autores, en un contexto distinto del original.
En cuanto a “El carnaval de los animales”, hubo dos pianos solistas que fueron los protagonistas, toda la orquesta desarrolló temas de cada uno de los animales y también hubo instrumentos que sonaron como cada uno de estos, por ejemplo, el elefante lo hizo el contrabajo, el instrumento más grande y el animal más grande, y los pajaritos o pececitos los hicieron las maderas o las cuerdas, los instrumentos pequeños.
La serie de conciertos Allegro Sinfónico para Niños fue creada por el Auditorio Nacional en 2017 para acercar a los niños a la música sinfónica, a través de una selección de obras presentadas por un narrador. Se trata de encuentros con la música de concierto en vivo, la cultura, la alegría, la fantasía y la convivencia en familia, que busca formar en cada presentación nuevos públicos en los géneros clásicos mediante experiencias de valor emotivas y memorables que transformen al público.