Entregan apoyos de Fonart a artesanos mexiquenses para su labor
Estado de México* martes 11, Sep 2018- Para compra de materia prima y lentes de seguridad
Toluca, Estado de México.- Como parte del respaldo que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) brinda a la comunidad artesanal mexiquense, este lunes se entregaron apoyos a 520 artesanas y artesanos de distintas demarcaciones de la entidad.
Isabel Guadarrama Sánchez, Directora general de este Instituto, informó que el IIFAEM realiza las gestiones correspondientes ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), a fin de que los artesanos tengan acceso a recursos económicos y bienes en especie, correspondientes a los programas Apoyos para impulsar la producción y Apoyos para la salud visual, que instrumenta la dependencia federal.
Detalló que en esta ocasión se benefició a 500 productores de 27 municipios mexiquenses como Acambay, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Juchitepec, Metepec, Rayón, San Antonio la Isla, Temoaya, Tenancingo, Villa Victoria, Villa de Allende y Zacualpan, entre otros, a través del programa Apoyos para impulsar la producción.
La funcionaria señaló que los recursos destinados a este programa ascienden a un millón 479 mil 500 pesos, cuyo objetivo es la adquisición de materia prima y se otorgaron a artesanas y artesanos de las ramas textil, fibras vegetales, lapidaria y cantera, madera, alfarería y cerámica, metalistería, así como de joyería y orfebrería.
Añadió que además se invierten 231 mil 750 pesos con el objetivo de fomentar la cultura de la salud preventiva y reducir accidentes y enfermedades derivados de la actividad artesanal.
Para ello, se realizaron exámenes visuales y se entregarán 200 pares de lentes a igual número de maestros del arte popular originarios de 22 demarcaciones como Chimalhuacán, Jiquipilco, San José del Rincón, Tejupilco, Teotihuacán, Toluca, Villa del Carbón e Ixtapan del Oro, entre otras.
Cabe destacar que 65 de ellos, quienes se dedican a las ramas de lapidaria y cantera, madera y metalistería, también recibieron anteojos de seguridad que los protegen de los incidentes propios de sus respectivas actividades.