Concluye el traslado a CDMX de 336 migrantes
Cd. de México lunes 10, Sep 2018- Recatados en Nuevo León
Salieron ayer domingo del Centro Comunitario Bicentenario de la Independencia, en Nuevo León, en tres autobuses, 120 migrantes de los 336 que fueron asegurados la semana pasada en General Bravo.
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Cervantes, aseguró que ya no hay migrantes en el centro y que el grupo que salió este domingo fue trasladado a la Estación Migratoria de Iztapalapa, en la Ciudad de México, para después ser repatriados a sus países.
Cervantes afirmó que sólo quedan los menores que siguen siendo atendidos en las instalaciones del DIF. La noche de entre el miércoles y el jueves pasados, autoridades estatales y federales detuvieron a 336 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos en las cajas de tres tráileres que circulaban por la autopista Monterrey-Reynosa.
En el grupo había 137 menores de edad, de los cuales 31 iban solos.
Los migrantes fueron enviados al centro y versiones extraoficiales señalaron que esta madrugada trasladaron a 150 a la estación migratoria de la Ciudad de México y la noche del viernes se llevaron a otro grupo de 70. Antes de las 11:00 horas de este domingo ingresaron dos de las unidades y la tercera a las 12:00. Los autobuses tenían el logo de “Space Tours” y letreros por el frente con las siglas del INM.
Se estacionaron afuera de la puerta de la trasera, por donde está el área que acondicionaron con colchonetas y cobijas para los indocumentados. Por una ventana del centro comunitario se observaron a decenas de migrantes, entre ellos niños, que seleccionaban prendas de vestir entre montones de ropa. El sitio está resguardado por elementos de Fuerza Civil.
El viacrucis de migrantes
El sueño de pisar suelo estadounidense terminó esta ocasión para los 336 migrantes que fueron rescatados el miércoles en General Bravo, pero con ello también concluyó el calvario de su travesía.
A algunos, sobre todo a los más pequeños, les fueron entregados ropa y calzado nuevos.
Con una brigada médica, la Secretaría de Salud instaló módulos para detectar y atender diabetes, hipertensión arterial, además de realizar pruebas rápidas de VIH y sífilis.
Se aplicaron 40 vacunas y se administraron 58 frascos de Albendazol, utilizado para desparasitar.
La manzana y el agua escasa que por días fue su alimento cuando viajaron en las cajas de tráilers quedaron atrás, pues ayer por la tarde comieron un plato de guisado de res con arroz, y de cena un burrito de carne deshebrada.
Aunque varias dependencias manejaron ayer cifras encontradas que llegaron hasta 344 migrantes rescatados, el secretario de Seguridad, Bernardo González, reportó la cifra oficial era de 336.
De ellos la mayor cantidad provenía de Guatemala, 179; otros 128 de Honduras; 16 de El Salvador; 11 de Nicaragua y 2 de Ecuador.
Entre las personas en tránsito rescatadas además había dos mujeres embarazadas, una de 38 semanas de gestación que fue canalizada al Hospital General de Cerralvo, y otra joven de 22 años con 32 semanas, quien fue trasladada al Hospital Materno Infantil.
El resguardo de los migrantes fue realizado ayer con un fuerte hermetismo, que impidió incluso a personal de casas de migrantes se entrevistara con las personas rescatadas.