Reconoce gobierno del Edomex a la mujer indígena
Estado de México lunes 10, Sep 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
“La mujer indígena tiene un papel protagónico en la política social que el gobierno del Estado de México impulsa para el desarrollo integral de sus pueblos originarios”, afirmó Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, en el Marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Al entregar apoyos del programa Familias Fuertes: Desarrollo integral indígena, en sus vertientes social y productiva, así como canastas alimentarias de niñez indígena para beneficiarios de 11 comunidades de este municipio, destacó que a través de la inclusión y empoderamiento de las más de 222 mil mujeres que habitan en el territorio estatal, es como mejor se promueve y potencializa la cultura y tradiciones que nos dan identidad.
Asimismo, sostuvo que, para este año, más del 70 por ciento de los 80 proyectos productivos que el gobierno impulsa, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), son encabezados por jefas de familia.
Resaltó que 33 de los 40 Comités de Obra del Programa de Infraestructura Indígena son encabezados por mujeres, mientras que poco más de la mitad de los beneficiarios del Programa de Niñez Indígena son pequeñas de los tres a 15 años de edad.
El gobernador Alfredo Del Mazo, ya se comprometió a que al término de su administración 20 mil niñas y niños indígenas sean beneficiarios de este programa.
Triplican apoyos que dan certeza jurídica al patrimonio de mexiquenses
Son más de 19 mil títulos de propiedad y de posesión los que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), a través del Imevis, ha entregado en el primer año de la actual administración a los mexiquenses de la entidad.
Esto para que cuenten con la certeza jurídica de su patrimonio, lo que les va a permitir acceder a créditos hipotecarios y a más servicios que les ayudarán a mejorar su calidad de vida, como electricidad o drenaje.
El programa de regularización en sus diferentes modalidades, representa un considerable ahorro para los beneficiarios, gracias al subsidio que otorga el gobierno del Estado de México, esto ha permitido que más mexiquenses tengan la posibilidad de obtener su título de propiedad o posesión, dando certeza jurídica a su patrimonio.