#LordNoroña, representa lo peor de la política; AMLO, le “jala las orejas”
Adriana Moreno Cordero viernes 7, Sep 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Rafael Moreno Valle hace “berrinche”
Uno de los hechos que marcó la semana que concluye, fue el enfrentamiento en pleno salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, entre el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo y el petista, Gerardo Fernández Noroña, quien, protagonizando una de las suyas, increpó a Muñoz Ledo, al que un día antes había llamado “traidor”, junto con el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, porque ambos estuvieron presentes en el mensaje que dirigió en Palacio Nacional Enrique Peña Nieto con motivo de su VI y último Informe de Gobierno.
¿De qué se quejará el barzonista?, porque cuando llegó a la explanada del Zócalo capitalino, intentó “colarse” a dicho evento y como no lo dejaron pasar porque no llevaba invitación, entonces se dio a la tarea de hacer su escándalo.
Por eso, por las redes ya lo bautizaron como #LordNoroña y con toda la razón, lo califican como un digno representante de lo peor de la política.
Amenazante, hace unos días, Fernández Noroña subió a la tribuna legislativa para tratar de hablar y continuar amenazando e insultando a Muñoz Ledo; lo bueno es que ninguno de los legisladores de las bancadas del PT o de Morena, “le hizo segunda”. Lo dejaron solo y él supuso que tendría compañía y se perfilaría como líder en la Cámara Baja, pero ¿de quién?
En este espacio, en anterior entrega, se consignó que este controvertido diputado, seguramente ya le empezó a sacar “canas verdes” al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que muy probablemente fue el que le llamó para “jalarle las orejas” y obligarlo ofrecer una conferencia de prensa junto con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, con el objetivo de limar asperezas, pero Muñoz Ledo, mantuvo su posición, así que precisamente eso de “fumar la pipa de la paz”, no resultó tan cierto. Habría que tomar en cuenta el momento en que le recomendó a Noroña que para ejercer el derecho a la libertad de expresión, no hace falta tanta estridencia.
Mucho dio de qué hablar que se dijera en la conferencia, -sobre todo Noroña-, que este tipo de escenas corresponden más al derecho a la libertad de expresión (¡?) y que se repetirán a lo largo de la naciente legislatura, o sea, el barzonista supone que estará en su elemento. ¡Qué tal!
Todavía el petista se alcanzó la “puntada” de señalar que el encontronazo con Porfirio Muñoz Ledo, ha sido utilizado para golpearlos a ambos. Aquí, Fernández Noroña tendría que reconocer que al que le gusta golpear e incendiar todo lo que toca, es a él y en cuanto se ve provisto de fuero, alardea y se llena de soberbia.
Con razón ha dicho que está a favor de todas las propuestas que ha planteado López Obrador, menos –ojo- con la de quitar el fuero, porque eso le parece “temerario e irresponsable” pues ¿qué esconderá este cuestionado diputado? Al tiempo, ya se verá.
Municiones
*** Ya rindió protesta ayer en el Senado de la República, el suplente de Manuel Velasco en el Senado de la República y se trata de Eduardo Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
*** El rector de la UNAM, Enrique Graue, suspendió a Jesús Teófilo Licona Ferro de su cargo como Coordinador de Vigilancia de la máxima Casa de Estudios, luego de las agresiones de las que fueron víctimas estudiantes de la UNAM y porque Licona Ferro ha sido señalado por tener vínculos con los porros que protagonizaron esos hechos.
El rector ordenó iniciar una investigación en contra de elementos de Vigilancia para hacer el correspondiente deslinde de los hechos violentos que ocurrieron el pasado 3 de septiembre.
Respecto a estos desafortunados acontecimientos, conviene retomar la declaración que hiciera Julia Carabias, quien advirtió que el conflicto universitario se da en momentos sin duda muy complicados y justo cuando se cumple el L Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.
*** Y de quienes le dieron total respaldo al rector Graue, contra las voces que piden su renuncia, está el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, así como el rector del Tec e Monterrey, Salvador Alba González.
*** Mucho se comenta en los corrillos de Acción Nacional que el que hizo un berrinche de pronóstico reservado, fue el senador Rafael Moreno Valle porque después de que presentara una fórmula junto con Héctor Larios, apoyada por nueve gobernadores para buscar la presidencia del CEN panista, éste último entró en negociaciones ni más ni menos que con Marko Cortés y ni le avisó al ex gobernador poblano.
Otro que también está muy molesto, es el nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, que bajo el lema “Derecho de Sangre”, buscará la dirigencia del partido albiceleste.
Gómez Morín se lanzó duro contra Larios y Cortés, al señalar que lo único que hacen son acuerdos cupulares y que él no está dispuesto a sumarse a esas componendas que en el mejor de los casos, son un desfiguro porque dañan al partido y se dan en un ambiente en el que hay corrupción oportunismo y una serie de vicios que están desprestigiando a Acción Nacional. A quien tampoco le parecieron esos cuestionables acuerdos fue a Ernesto Ruffo, que al igual que Gómez Morín, propone elección interna.