Fuera porros de la UNAM
¬ Augusto Corro viernes 7, Sep 2018Punto por punto
Augusto Corro
Fuera porros de la UNAM fue la demanda principal de los universitarios en sus manifestaciones en estos días.
Será muy interesante saber la respuesta de las autoridades. ¿Podrán echar al porrismo de las instalaciones de la máxima casa de estudios?
La existencia de esos delincuentes disfrazados de estudiantes a nadie le preocupó. Los porros pocas veces fueron molestados por sus abusos contra la población estudiantil.
Solo que el lunes pasado, los porros llegaron a la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, para agredir a una manifestación pacífica de alumnos del CCH-Azcapotzalco.
Dieciocho estudiantes resultaron lesionados; dos de estos quedaron muy graves. A raíz de esos hechos, la comunidad universitaria decidió ir a paros y efectuar marchas y mítines de protesta.
El conflicto estudiantil está presente. ¿Qué sigue? El porrismo se vio como una práctica común que servía como arma de los propios directivos para control de los alumnos.
Esa problemática estudiantil se expandió en la UNAM. Las autoridades extramuros dijeron que más de 40 grupos porriles tienen presencia en planteles de la UNAM.
En algunas instalaciones universitarias se encuentran hasta 10 agrupaciones de porros.
¿Alguien pondrá orden en la UNAM? ¿Algún día se acabará con la protección a porros? ¿Usted que opina, amable lector?
En las manifestaciones también se pidió la renuncia del rector Enrique Graue, quien poco o nada hace para mantener la paz en la máxima casa de estudios. Los discursos contra los delincuentes se los lleva el viento.
PRD rumbo a la tumba
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría desaparecer. Es la idea que tienen los dirigentes de la tribu del sol azteca conocida como la “Iniciativa Galileos”.
Sus principales dirigentes Fernando Belanzaurán, Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum están de acuerdo en darle necesaria sepultura al PRD, para refundarlo a partir de cero, frente a lo que consideraron la mayor crisis política de su historia.
Plantearon la posibilidad de que un Congreso disuelva al partido y luego convocar a los demócratas del país a construir algo distinto y mejor.
Dijo Acosta Naranjo que esa organización política cumplió un ciclo de 30 años y ayudó a la transición democrática del país, “pero es momento de dar continuidad a su tradición de cambio porque mucha gente ya no cree en el partido”. Lo que no dijeron los “galileos” es que el sol azteca de ser una institución política de izquierda perdió el rumbo, se alejó de la gente y cayó en un divisionismo que lo colocó en vías de extinción.
La tribu de Nueva Izquierda (NI), propiedad de Los Chuchos, se encargó de fracturar al PRD debido a su ambición por el poder que la alejó de sus principios. Además, su servilismo al gobierno federal fue determinante para que sus militantes y dirigentes lo abandonaran.
Así políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo y otros personajes decidieron renunciar al partido que fundaron. Las crisis políticas le llovieron al PRD, entre otras aquella relacionada con sus representantes populares que tenían relaciones con la delincuencia organizada, como ocurrió en Guerrero.
En ese caso, el alcalde de Iguala, de extracción perredista, y su policía fueron señalados como presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En fin, son múltiples los errores cometidos por la dirigencia perredista que vio cómo se desmoronaba el partido y nada hicieron para evitarlo. Seguramente, lo mejor para el PRD es que desaparezca, pocos lo extrañarán.
La importancia de escuchar
En el Senado se dio un paso con el pie equivocado. El caso del gobernador-senador, senador gobernador dejó una pésima impresión a propios y extraños.
Quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador lo hicieron cansados de gobiernos corruptos y transas. Y precisamente, Manuel Velasco, gobernador senador de Chiapas, del partido Verde, no es un político de confianza.
Simplemente con mencionar el nombre del Partido Verde se da uno cuenta que se trata de una organización política que se encuentra dispuesta a venderse al mejor comprador. Fue un cliente distinguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Apenas se empezaban a estrenar los senadores en sus sesiones cuando se presentó el caso de Manuel Velasco que solicitaba licencia como senador para terminar su periodo de gobernador en Chiapas.
Los legisladores de la denominada Cámara Alta no le autorizaron el permiso. Luego, en un cambio brusco, los senadores sí concedieron la licencia.
¿Qué ocurrió? Esto se lo dejamos de tarea. Lo que nos llevó a tratar el tema es el sinnúmero de críticas manifestadas por esa jugada absurda, obvia que mostró al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sin la sensibilidad política para resolver asuntos espinosos.
La dirigencia morenista tendrá que escuchar los comentarios acres contra la conducta sumisa de sus senadores que tuvieron que cambiar la votación, porque así se los ordenaron.
Feliz fin de semana