“Hasta los dientes”, de Alberto Arnaut
Espectáculos viernes 7, Sep 2018- Iban armados hasta los dientes, eso dijeron los militares, y por eso los mataron. La verdad: eran dos estudiantes que se quedaron tarde en la escuela. Era marzo de 2010
- El documental se estrena este 7 de septiembre en 400 salas en todo el país
Asael Grande
En 2010, el gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares.
Mediante un lenguaje cinematográfico sobrio, en el cual permitieron que las imágenes hablaran por sí solas, sin la necesidad de “voz en off”, Alberto Arnaut nos presenta a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de excelencia y amigos desde que cursaban la carrera en la Universidad Tecnológica de Saltillo, quienes a base de mucho esfuerzo consiguieron ser becados por el Tec. de Monterrey para cursar su maestría y doctorado, respectivamente.
Alberto Arnaut, director de “Hasta los dientes”, dijo en conferencia de prensa que “con este documental quisimos contribuir a la batalla fundamental para la lucha de la verdad y la justicia, y participar en la discusión pública en torno al modelo de seguridad pública que se tiene que tener en el país; este documental lo realicé de la mano con el editor Pedro G. García, un genio de la edición, y fue un proceso muy enriquecedor, en donde, creo yo, aprendí cine, discutimos sobre la situación política, y de qué forma lo queríamos decir, a qué público le queríamos llegar”.
Por su parte, Rosa Mercado (protagonista de “Hasta los dientes”), y madre de Jorge Antonio Mercado, expresó: “Doy gracias a Dios por todas las personas que me han acompañado en esta lucha difícil, hemos hablado con muchas autoridades, buscando justicia, buscando la verdad, y le doy gracias a Alberto por su documental, que habla de la verdad, de la verdad de la vida de Jorge y Javier, de la verdad de cómo terminaron con ellos en una forma brutal, que yo hasta ahorita no le encuentro un adjetivo que califique para nombrar lo que hicieron con ellos, habla también de la verdad cómo las autoridades, tanto educativas, como gubernamentales, reaccionan ante estos casos, y hemos luchado durante más de ocho años ha sido una lucha muy difícil, en la que nos hemos encontrado con personas que se suman a la lucha, pero también nos hemos encontrado gente que nos cierra puertas, y tristemente son las personas que podrían hacer justicia, que son las autoridades; necesitamos gente que nos apoye para decir que Jorge y Javier no eran sicarios, ellos solamente buscaban la superación profesional, ellos eran dos personas de bien, personas que estaban a punto de terminar sus estudios, Jorge ya tenía trabajo, pero le doy gracias a Dios por la fuerza que me da día con día, cada mañana al levantarme le doy gracias a Dios por la vida que me da, y por la fuerza que me ha dado para luchar; mi esposo y yo empezamos a venir a la Ciudad de México a enfrentar situaciones difíciles, hemos tocado puertas, pero gracias a Dios no hemos estado solos, mucha gente nos ha apoyado, que van alrededor de nosotros”.
El testimonio de los padres y familiares de Jorge y Javier desbordan esta humanidad, muy necesaria para contar esta oscura historia de “Hasta los dientes”, documental de Alberto Arnaut, quien es egresado de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se especializó en Cine Documental. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Cine Documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. “Hasta los dientes” es su ópera prima.