La sociedad que lo tiene todo y nada a la vez
¬ José Antonio López Sosa jueves 6, Sep 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La Habana, Cuba.- Es muy complicado entender cómo funciona y cómo vive la sociedad cubana. Las personas lo tienen todo y tienen nada al mismo tiempo, aún cuando esto se escucha un poco esquizofrénico, pero así es.
Una familia en Cuba tiene el subsidio de la llamada “libreta”. Hace 12 años hice un reportaje sobre el funcionamiento de este subsidio y a la fecha no ha cambiado.
Hay una base alimentaria a la que tiene derecho cada ciudadano, no es suficiente para la alimentación mensual pero es una ayuda de elementos de la canasta básica a precios representativos.
Una familia en Cuba tiene derecho a la vivienda, con base en el trabajo y ahora que se permite la propiedad privada, con ayuda del estado, se tiene acceso a una vivienda (la mayoría en malas condiciones).
Una familia en Cuba tiene derecho a la educación gratuita, sin cuotas ni pago de nada, educación pública, laica y gratuita.
Una familia en Cuba tiene derecho a la salud, con problemas en la atención de primer contacto por el número de personas pero con la garantía que no hay que pagar nada por la atención de cualquier padecimiento en una suerte de seguro universal para los cubanos.
Una familia en Cuba cobra sus salarios en pesos cubanos (CUP), que no alcanza para comprar enceres tasados en pesos convertibles (CUC), a los que solo quienes trabajan en el turismo tienen acceso.
Una familia en Cuba ya no tiene prohibiciones para viajar, pero muy difícilmente podría reunir una cantidad de dinero suficiente para hacerlo.
Una familia en Cuba no tiene acceso a comprar un automóvil o una casa con un crédito bancario, menos aún como fruto de sus ahorros.
Una familia en Cuba lo tiene todo garantizado y no tiene nada al mismo tiempo, suena complejo pero así es.
Ahora bien, definitivamente vive mejor y por mucho, un pobre en Cuba que un pobre en México.
También es claro que por mucho que trabaje una persona en Cuba, no puede acceder a una superación económica como sí ocurre en México. En Cuba la felicidad no tiene que ver con la economía, en México tampoco pero hemos comprado la idea que sí.
En México el ahorro nos trae bienestar, en Cuba han obligado a la gente a pensar lo contrario.
No es que un sistema esté bien y el otro mal, en ambos el ciudadano es el pagano por las ideologías políticas y económicas.