Una batalla sin fin contra el terrorismo
Luis Muñoz jueves 6, Sep 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El próximo 11 de septiembre se cumplen 17 años de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, fenómeno que desde entonces ha estado presente en la mente de los ciudadanos de los Estados Unidos, y que ha impulsado al gobierno del presidente Donald Trump a tomar medidas radicales para evitar el ingreso de terroristas a su país.
Una de esas medidas ha estado vinculada al multicitado muro que se pretende construir en la frontera México-Estados Unidos, para impedir que entren a esa nación individuos capaces de desarrollar acciones que cobren vidas e infundan temor.
Coinciden los especialistas en señalar que el terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder.
El terrorismo es, pues, como táctica, una forma de violencia que se distingue del terrorismo de Estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra.
La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra.
Cabe explicar que la palabra “terrorismo” tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional y esto dificulta consensuar una definición precisa. Aunque es común el uso de la palabra por parte de algunos gobiernos para acusar a sus opositores, también es común que las organizaciones e individuos que rechazan el término por injusto o impreciso. Sin embargo, el terrorismo no da tregua.
Tan sólo en cinco meses de 2017, en el mundo ocurrieron unos 388 ataques terroristas en 52 países, que les costaron la vida a poco más de 3,205 personas, de acuerdo con un informe publicado por la Universidad Austral. Uno de estos ataques fue el reivindicado por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), el cual tuvo como objetivo un concierto de la artista juvenil Ariana Grande en Manchester, Reino Unido.
En lo que va de este 2018, los atentados yihadistas han acabado con un buen número de vidas, según datos del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).
Ante estos hechos, y en vísperas del decimoséptimo aniversario del ataque a las torres gemelas, es un buen momento, se ha dicho, para realizar un balance a grandes rasgos de la evolución que está teniendo el terrorismo.
Con base en un estudio de la Universidad Austral, no es Europa el continente más afectado por el terror. Irak, Afganistán, Siria, Pakistán (Asia), Somalia, Nigeria (África) y Egipto (norte de África) son los siete países en los que ocurrió el 57% de los ataques y donde, a su vez, se concentra el 82% de las víctimas fatales.
¿Qué hacer ante esta amenaza?
Las Naciones Unidas llevan tiempo luchando contra el terrorismo internacional. Como prueba de la determinación de la comunidad internacional de eliminar esta amenaza, la ONU y sus organismos han elaborado una amplia gama de instrumentos jurídicos internacionales que permiten a la comunidad internacional tomar medidas para erradicar el terrorismo y juzgar a los responsables.
Se han negociado 13 convenios mundiales por conducto de las Naciones Unidas, que se remontan hasta 1963, por ejemplo contra la toma de rehenes, el secuestro de aviones, los atentados terroristas cometidos con bombas y la financiación del terrorismo.
Además, el Comité contra el Terrorismo, del Consejo de Seguridad, supervisa el cumplimiento de los compromisos que asumieron los Estados Miembros tras el 11 de septiembre de 2001 y se esfuerza por aumentar su capacidad para luchar contra el terrorismo.
Nuevo libro sobre Trump
Si la publicación del libro “Fuego y furia” irritó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el que está por salir a la venta el próximo 11de septiembre bajo el título “Fear: Trump in the White House” será más que un dolor de cabeza para el inquilino de la Casa Blanca.
Según CNN, el nuevo libro de Bob Woodward estalló en la escena política el martes. En él se incluyen anécdotas como: que los asesores del presidente Trump, deliberadamente le ocultan información para proteger el país, pero lo que no parece una “anécdota” es que, de acuerdo con el texto, el presidente Trump quiso organizar el asesinato de su homólogo sirio Bashar al Asad el año pasado. El autor de esta obra es el famoso reportero del caso Watergate, Bob Woodward.
¿Estamos preparados ante los sismos?
A unos días de que se cumplan los aniversarios de los sismos que han provocado mayores daños en México, la pregunta es si estamos ya preparados para enfrentar un fenómeno de esta naturaleza.