“Paul McCartney: la biografía”, de Philip Norman
Cultura jueves 6, Sep 2018En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Malpaso Ediciones
Paul McCartney. La biografía; no es sólo la biografía de un ícono global, es un ejemplo de excelencia literaria. Reconstruir, dar luz y ampliar al máximo, esos parecen ser los objetivos de toda buena biografía. Cuando, como en este caso, está dedicada a un auténtico mito, el trabajo a realizar se convierte en titánico y los resultados también. Philip Norman, quien recibió el placer de Paul McCartney para que escribiera su biografía, platicó con el periodista Asael Grande, para DIARIO IMAGEN.
¿Después de escribir la biografía de The Beatles, y la biografía de John Lennon, ¿Te fue más fácil escribir una biografía sobre el personaje Paul McCartney?
“No fue un libro fácil de escribir; un libro sobre música pop es difícil de escribir, básicamente porque la música pop consiste en producciones de cantantes y algunas producciones que son ‘basura’, lo cual hace que se pueda convertir en algo muy aburrido de leer. Asimismo, hay un hecho, todos creen que conocen la historia y son reacios a leer mi libro, se creen expertos en Los Beatles y lo gracioso es que no les gusta saber nada adicional a lo que ellos saben, y se atreven a decir que no hay nada nuevo sobre el tema; en mi libro, aunque las páginas aportan nuevo material, todo esto hace que escribir un libro sobre este tema no sea nada sencillo”.
Es una biografía autorizada por el propio Paul McCartney: ¿A qué fuentes confidenciales tuviste acceso para retratar al ex Beatle McCartney?
“Lo que realmente obtuve fue una autorización indirecta (por la puerta trasera), me dijo que yo podía hablar con quien quisiera, hablé con su cuñado, con personas con las que no había hablado nunca antes, miembros de su familia. Nunca pensé que él iba a autorizar eso, horas de pláticas sobre su vida; lo que no quise, fue hablar sobre su historia y los Beatles, sino sobre su vida, y una vez separada la banda de los Beatles, conocer el proceso de establecer una nueva banda, hacer muchos discos y nueva música”.
¿Qué recuerdo atesoras más de los cuatro Beatles (Fab Four)?
“Recuerdo que, en Gran Bretaña, cada vez que iba a salir un nuevo álbum, había mucha expectativa y ellos sabían que venía una nueva aventura, lucir diferentes, representar una nueva tendencia de moda; la tipografía y el diseño de un nuevo álbum, ellos tenían esa capacidad, ser al mismo tiempo esos dioses de un álbum musical e increíblemente populares, una combinación inusual”.
¿Has pensado en escribir una biografía sobre George Harrison?
“Realmente no me gustaría escribirla; mi próximo libro será sobre Eric Clapton, y George es parte fundamental de ese libro, porque como saben, su esposa lo dejó por Eric Clapton. Ambos eran mejores amigos y continuaron siendo amigos incluso después de ese suceso, así que George es un tema fundamental en el libro que estoy preparando sobre Eric Clapton”.
¿Sabe si McCartney ya leyó la biografía que escribió? ¿Qué comentarios ha recibido?
“No creo que la haya leído, yo creo que escucha más los comentarios sobre el libro que la gente le hace. Yo le ofrecí que leyera en primera instancia el libro y él me dijo -‘no puedo decidir quién realmente soy, así que prefiero no leer lo que soy, según otra persona’ – pero yo creo que su gente le ha dicho que este es un libro bastante decente sobre quién es Paul”.
¿Qué no se ha dicho aún sobre The Beatles?
“The Beatles es un tema que no se puede agotar, su existencia fue tan rica, que siempre hay una canción, experiencia, anécdota que rescatar”.