Atribuyen a clima el avionazo de Durango
Nacional jueves 6, Sep 2018- Aeronáutica Civil: sin evidencia de falla en motores
El accidente aéreo ocurrido la tarde del 31 de julio pasado en el Aeropuerto Internacional de Durango, se debió probablemente a causas meteorológicas, informó el director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), José Armando Constantino Tercero.
“Se detectó la ocurrencia de una microrráfaga que vincula la información del grupo de registradores e induce a la línea de investigación que el factor causal de este accidente obedeció a causas meteorológicas”, manifestó.
Señaló que aunque no hay evidencia de fallas humanas en la conducción de la aeronave, se han iniciado los procesos administrativos para deslindar responsabilidades, abundó al presentar un avance de la investigación.
Acompañado por Luis Gerardo Fonseca Guzmán, director de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Arturo Roberto Duhart Irabien, director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico, Constantino Tercero dijo que el informe final de la investigación se dará a conocer a finales de noviembre.
Explicó que hubo un cambio súbito de clima durante los primeros minutos del despegue; un viento de cola golpeó la parte trasera del avión y eso ocasionó una “falta de levantamiento” que ocasionó que el ala izquierda de la aeronave se golpeara con la pista y provocara el accidente.
“Se detectó la ocurrencia de una microráfaga conocida como microbust que vincula la información del grupo de registradores e induce la línea de investigación de que el factor causal probable de este accidente obedeció a causas metereológicas”.
La DGAC aseguró que no existe evidencia de que los motores hayan tenido un problema técnico o mecánico.
Asimismo, se confirmó la existencia de un tercer piloto en la cabina, el cual inició las operaciones preeliminares de despegue para cederle después el control del avión al piloto comandante.
“Un tripulante desarrolló las funciones de copiloto con el acompañamiento del comandante hasta que este le pidió los controles”, explicó Constantino.
La DGAC inició una investigación sobre esta acción, ya que constituye una falta administrativa de los pilotos, pues no estaba autorizada esta maniobra por parte de la aerolínea.
Como consecuencia de esta maniobra de los pilotos de Aeroméxico, la DGAC emitirá una circular obligatoria para todas las aerolíneas para evitar estas operaciones de entrenamiento.