¿Triunfó la Revolución Cubana?
¬ José Antonio López Sosa miércoles 5, Sep 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La Habana, Cuba.- Luego de tantos años, cada que uno regresa a La Habana, camina sus calles y escucha a su gente surge la pregunta, ¿triunfó o no la Revolución Cubana?.
Es un tema controvertido, sobre todo por la carga ideológica más que por la realidad que ha vivido la gente en Cuba.
Políticamente me parece que triunfó la revolución, hubo un país que sobrevivió al intervencionismo de los Estados Unidos en América Latina y que le puso un alto al imperialismo neo colonial de Washington.
Ahora bien, esto no fue gratis, ese mismo país padeció (y gozó) del intervencionismo (y subsidio) soviético durante los años de la guerra fría.
La República de Cuba fue el único país en el continente que no se plegó a los deseos e intereses de la Unión Americana.
Socialmente me parece que fracasó la Revolución Cubana.
A pesar de tener techo, comida, educación y servicio médico universal y garantizado por el estado, las prohibiciones que desde 1959 han existido (algunas vigentes, otras canceladas) no corresponden con un estado democrático y libre, como lo pregonó la revolución cubana a lo largo del mundo.
Políticamente Cuba se mantuvo como un país libre del imperialismo yankee, sin embargo socialmente esa libertad estuvo llena de prohiciones.
El embargo estadounidense es sin lugar a duda uno de los berrinches históricos más duros y ridículos al mismo tiempo de la historia, pero también ha sido el gran pretexto para sostener un régimen que limita la participación de la ciudadanía.
Por otro lado, la democracia no triunfó en Cuba.
No es posible concebir un sistema democrático donde un jefe de estado dure décadas, como ocurrió con Fidel Castro, ¿qué acaso no hubo cuadros que pudieran sucederle?, su retiro fue cuestión de edad y no de democracia, lo mismo que con su hermano Raúl.
El ejercicio de gobierno debe ser una comisión que tiene un período específico, una fecha de caducidad, bajo ningun pretexto se puede prolongar de forma indefinida aún cuando el pueblo lo desee, eso contraviene todo principio democrático.
Hoy Cuba está cambiando, no sé para bien de quién pero no para el bien de los ciudadanos, definitivamente.