Los afectados por la crisis del 94
Luis Muñoz miércoles 5, Sep 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hasta el 30 de diciembre, ya con el nuevo gobierno en funciones, se extendió el plazo del programa de vivienda del Fovissste en beneficio de los afectados por la crisis económica de 1994.
Recordemos que esta crisis, de repercusiones mundiales, fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.
Y no obstante que a unas semanas del inicio del proceso de devaluación, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó a su Congreso la autorización de una línea de crédito por 20 mil millones de dólares para México, a afín de paliar la situación, nuestro gobierno implementó diferentes medidas, entre ellas la creación del Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica.
Una de las consecuencias de la crisis económica fue la morosidad en carteras de créditos vencidos que los deudores no estuvieron en capacidad de pagar, debido al alza de las tasas de interés en sus créditos.
La crisis económica de 1994 había terminado con las aspiraciones de crecimiento del sector de la vivienda en México; un poder adquisitivo deteriorado, y la falta de capacidad financiera a la que se vio sometida la administración del entonces titular del Ejecutivo federal le restaban la posibilidad de impulsar el sector.
Hoy, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), abocado a atender el problema en todo momento, extendió hasta el 31 de diciembre del presente año el plazo del programa Solución Total, en beneficio de los acreditados que se vieron afectados por la crisis económica de 1994.
El organismo dio a conocer que al cierre del mes de agosto, 10 mil 150 acreditados que se encontraban en esta situación, ya han sido liquidado la totalidad de sus adeudos, con lo cual reciben sus escrituras y tienen certeza jurídica sobre su vivienda. La vivienda, hay que decir, es vital. Se considera como el activo más importante para las familias, de acuerdo con el Inegi.
El Programa Solución Total forma parte de los compromisos del Fovissste en el marco del acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, promovido por el gobierno de la República.
En ese contexto, los integrantes de la Comisión Ejecutiva aprobaron por unanimidad la extensión del programa, para beneficiar a cerca de 40 mil trabajadores al servicio del Estado, cuyos créditos de vivienda fueron otorgados entre 1987 y 1997, cofinanciados con un banco y que se vieron afectados por la crisis económica de 1994.
Cabe señalar que la Comisión Ejecutiva del Fovissste, es el órgano de gobierno del ISSSTE, encargado de coadyuvar en la administración del Fondo de la Vivienda.
Está conformada por el Director del ISSSTE, el Vocal Ejecutivo del Fondo, un vocal de la Secretaría de Hacienda; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de la Secretaría Trabajo y Previsión Social; de la Secretaría de la Función Pública; un vocal de la Comisión Nacional de Vivienda y nueve vocales que representan los distintos sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado.
Remuneración de servidores públicos
Diputados de la LXIV Legislatura discutirán el próximo jueves 13 de septiembre la minuta sobre remuneraciones de servidores públicos. En lo que fue la primera sesión en San Lázaro, la Mesa Directiva dio por cumplida la declaratoria de publicidad de la minuta -con vencimiento de plazo-, que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y se adiciona el Código Penal Federal, para que sea puesta a discusión y votación el próximo jueves 13 de septiembre.
Así lo precisó el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 184, numeral 1 y 95 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.
La ley tiene como objetivo regular las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.
Además, consigna el derecho de todo servidor público a recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que sea proporcional a sus responsabilidades, y establece que ningún servidor público recibirá remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Habrá un tabulador en donde se establezcan los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias netas mensuales para los servidores públicos, las cuales incluyen la suma de la totalidad de pagos fijos, en efectivo y en especie.
Pero no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.
Alerta Protección Civil
La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa hizo un llamado a las autoridades locales a investigar a fondo el incendió que ocurrió en las instalaciones recién inauguradas de la Plaza Comercial Paseo Acoxpa. Janet Hernández Sotelo dijo que afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero alertó que se deben revisar los protocolos de Protección Civil y las alarmas que deben estar activas en todo momento.