Velasco cabildea y obtiene licencia
Adriana Moreno Cordero miércoles 5, Sep 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Decisión divide a senadores de Morena
- Pese a romper con PVEM, PRI defiende a gobernador
Con 80 votos a favor 31 en contra y cuatro abstenciones, así como algunas negociaciones diríase que hasta “sobre las rodillas”, finalmente ayer se aprobó la licencia por tiempo indefinido para que Manuel Velasco Coello pueda regresar a Chiapas a concluir su mandato y una vez ocurrido esto, de vuelta a la Cámara Alta.
Pero este tema tuvo la virtud de dejar entrever que en lo sucesivo, habrá importantes diferencias entre los senadores que conforman la numerosa bancada de Morena.
En este sentido, conviene recordar lo que dijo en algún momento el senador morenista Alejandro Armenta, respecto a que se tomaron cuatro horas para debatir un tema que para quienes ven el canal Legislativo, o la mayoría de la ciudadanía, pudiera resultar hasta frívolo.
Mientras, en contraste, el senador Cruz Pérez, también de Morena, defendió el fundamental derecho de Velasco Coello a solicitar licencia, “y ese derecho no nos los pueden negar”, e hizo un llamado al pleno, (especialmente al grupo parlamentario del PAN) a no caer en un juego de lo que llamó “pirotécnica política”.
Y agregó, “ahora resulta que si aprobamos la licencia (de Manuel Velasco), se habrá echado a perder el trabajo legislativo; hasta se llegó a decir que Belisario Domínguez se preocuparía mucho si se aprueba esta licencia”.
Y es que antes, el coordinador del PAN, Damián Zepeda, había adelantado que el voto de los albiazules sería en contra de la licencia de Velasco, “qué lamentable que hoy el mensaje que le estamos mandando a la ciudanía es que se violentan los procesos, tan fácil que hubiera sido retirar el asunto y turnarlo para el jueves”. También el senador Gustavo Enrique Madero se sumó a la posición de su coordinador.
En cuanto a las diferencias entre los senadores morenistas, la muestra más clara la dio Víctor Castro, que además señaló que el chiapaneco era el responsable de una situación que se pudo haber ahorrado y preguntó: “¿cuándo se impide a un senador pedir licencia? ¿tenemos derecho o no a decir no?
De pasada, Castro se lanzó duro contra del “gobernador-senador”. Anunció que votaría en contra, entre otras razones porque el Congreso chiapaneco, le facilitó a Velasco Coello el camino para modificar los artículos que le impedían dejar el cargo de gobernador y luego volverlo a tomar.
Luego agregó Castro, “¿tiene soberanía Chiapas?, por supuesto, pero los senadores podemos opinar de lo que pasa en los estados, eso es apoyar el federalismo”.
El morenista retomó lo que otros senadores de otros partidos habían argumentado sobre la licencia de Velasco, es decir, que ésta se hizo a modo, “ser senador y regresar a gobernar a voluntad, eso son acuerdos a modo, Velasco se tiene que ir a seguir empobreciendo al pueblo de Chiapas”.
Respecto al PRI en este debate, a pesar de que hace unos días el Partido Verde Ecologista de México anunció que terminaba su relación con el tricolor para estar cerca del partido que arrasó como una aplanadora en las elecciones del pasado 1 de julio, Morena, en el Senado de la República, el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional, Miguel Angel Osorio Chong, defendió y operó para reponer el procedimiento y al final, se le aprobara la licencia solicitada por Manuel Velasco para regresar a gobernar Chiapas y lo único, digamos, “meritorio”, es que el joven gobernador mostró sus buenos oficios para cabildear con las diferentes fracciones parlamentarias y le repusieran un procedimiento.
El coordinador de los de Morena, Ricardo Monreal, observó acucioso todo lo dicho por Víctor Castro y con una seña, sonriente, lo llamó a que se calmara, mientras que Manuel Velasco, desde su curul, toda la sesión se mostró totalmente inexpresivo.
Desde luego, el partido del tucán, defendió a su gobernador. Raúl Bolaños Cacho Cué, dijo que se estaba dando un debate que solamente enriquece la labor legislativa y convocó a que, -según él-, se respete la soberanía de los estados.
A la hora de la votación, hubo problemas con el tablero electrónico, “no jala” dice Batres. Desde su escaño, Velasco observa detenidamente la votación que se está dando vía electrónica, mientras que desde su escaño, Miguel Angel Osorio Chong, se ve hasta divertido, sonriendo junto a la líder de su partido, Claudia Ruiz Massieu viendo la votación final en el tablero electrónico que le permitió a Velasco, (se comentó entre las curules), “doblar” al Congreso. Finalmente, no hay que olvidar que Manuel Velasco, es de los consentidos y cercanos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Municiones
*** En cuanto a la propuesta de austeridad presupuestal en el Senado de la República, que presentó Martí Batres, ésta fue aprobada por unanimidad. Por cierto en ese debate, el PRD se vio bien en el debate. En su turno, Juan Zepeda celebró que se pudiera eficientar el recurso público, pero subrayó que esto tiene que ser transparente y quede plasmado en la norma para convertirse en una ley, que quede establecido para el futuro “vamos a pedir que estas medidas de austeridad puedan ser seguidas por un órgano de la Cámara de Senadores y que la ciudadanía pueda seguir en tiempo real cómo se está gastando el recurso en el Senado y felicitó a la JUCOPO por esta propuesta.
Por su parte, el petista Alejandro González Yáñez dijo desde la tribuna “no más un parlamento rico y un pueblo pobre” y propuso legislar los recursos financieros que permitan un ahorro de alrededor de 599 millones de pesos. Otro perredista, Antonio García Conejo, externó su preocupación, –muy válida-, que como Morena tiene la mayoría en el Congreso y la Presidencia de la República, entonces les dé por limitar al resto de los partidos con este plan.