Talleres de orientación sexual a niños y adolescentes en Edomex
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 5, Sep 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El uso médico como lúdico de la mariguana, debe legislarse
- Mejorar las políticas públicas en pro de la salud de los mexicanos
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, el Instituto de Salud de Edomex informó que de septiembre de 2017 a la fecha se han otorgado más de 80 mil consultas y consejería en planificación familiar.
Asimismo, a través del Departamento de Salud Reproductiva, se han impartido más de 700 talleres de orientación sexual, dirigidos especialmente a niños, jóvenes y adolescentes. También el personal de salud capacitó a más de 17 mil adolescentes como promotores y brigadistas que replican la información referente a salud sexual y reproductiva.
El instituto, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, destacó que estas acciones se llevan a cabo de manera permanente y gratuita, con el objetivo de orientar y promover la toma de decisiones responsables, así como prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Esta tarea se realiza en las unidades médicas de primer nivel, escuelas de los diversos niveles educativos y en ferias de la salud, donde los interesados se pueden acercar y recibir toda la información necesaria por parte de personal capacitado para brindarles información concreta acerca del tema.
*****
La legalización del uso terapéutico de la mariguana en México, es una realidad desde abril del año pasado, pero es necesario avanzar en temas como siembra, distribución, almacenamiento, investigación y elaboración de medicamentos y tratamientos a base de marihuana, e incluirla en la Ley General de Salud, de tal forma que pueda ser aprovechada no sólo por los laboratorios farmacéuticos sino también por el sector herbolario, señala Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa Tradicional y Naturista.
Es un tema de derechos humanos por lo que es de aplaudir la reciente aprobación de su uso médico en la CDMX por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como su interés en que tanto el uso terapéutico como lúdico sean planteados como una política pública establecida desde el Congreso de la Unión para que sea legal a nivel federal”.
En varias regiones del país como Chihuahua, Durango, Querétaro, Puebla, el uso de la mariguana en formas diversas incluyendo tinturas, pomadas y extractos para aliviar dolores reumáticos y musculares, es una realidad cotidiana y una costumbre ancestral, por lo que su legalización es un tema de derechos humanos.
Estudios realizados por instituciones como Fundación CANNA, el National Institutes of Health, la Asociación Americana de Cáncer, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y el Colegio Real de Londres han demostrado que la mariguana es auxiliar en el tratamiento de varios padecimientos crónicos.
*****
El doctor Salvador López Brito fue presidente de la Comisión de Salud en el Senado en la pasada legislatura y luchó para mejorar las políticas públicas en pro de la salud de los mexicanos y elevar el presupuesto en el sector salud (aunque por lo contrario hubo un recorte).
Una de sus propuestas era que se implementara cobertura universal para todos los servicios de salud o sea que por igual fueran atendidos los pacientes en un hospital del Ejército, Marina, Pemex, IMSS ISSSTE, Seguro Popular, que aprovechando la tecnología de punta se tuviera acceso al expediente del paciente en cualquier institución pero todo fue en vano pues hubo oposición en la base de los trabajadores.
También solicitó que en el Seguro Popular se incluyeran mayor número de enfermedades, por ejemplo la hemofilia que afecta 99% a los varones desde la infancia ya que es una afección hereditaria sólo se atiende a los niños hasta los 10 años si pasan esa edad ya no son atendidos y ellos necesitan los medicamentos de por vida, al no recibirlos adecuadamente sufren sangrados cuyas articulaciones se van deformando ocasionándoles incapacidad permanente.
Además el Seguro Popular, sólo cubre ciertos tipos de cánceres y en algunas partes, sobre todo en lugares apartados, el abasto de medicamentos es deficiente igual que los médicos de primer contacto que es necesario prepararlos para que haya una mejor detección de las enfermedades a temprana hora para que puedan ser mejor atendidos y sobre todo la prevención.