Aprueban por mayoría austeridad en el Senado
Nacional miércoles 5, Sep 2018- Reducen de 64 a 42 comisiones legislativas
- Fin a vales gasolina, de despensa y telefonía celular, entre otros
El pleno del Senado avaló por mayoría el acuerdo de criterios y medidas de austeridad presupuestal, el cual incluye cancelar los rubros de gasolina, telefonía celular, vales de despensa, gastos médicos mayores, peaje, mantenimiento de vehículo, seguro de separación individualizado, entre otros.
Las medidas impulsadas por la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Comisión de Administración, señalan que los grupos parlamentarios no contarán con asignaciones presupuestales, la creación exclusivamente de 64 a 42 comisiones legislativas, y desaparecer las 16 especiales.
Así como un techo presupuestal para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios y alimentos a reuniones previas de las bancadas.
Los órganos de gobierno reducirán su estructura administrativa, la contratación de personal de honorarios y alimentos a sus reuniones.
“Que el presupuesto de la Cámara de Senadores para el ejercicio 2019, se elaborará reflejando las mismas previsiones de gasto comprendidas en el presupuesto del ejercicio 2018”, se lee en el documento.
Presentan en San Lázaro iniciativa para eliminar el fuero
Por otra parte, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.
La propuesta, presentada por el diputado Pablo Gómez, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución entre ellas, los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 en materia de inmunidad de servidores públicos.
Al argumentar su iniciativa, Gómez señaló que existe una muy amplia exigencia popular de eliminar el llamado “fuero constitucional”, que impide abrir procesos penales a los altos funcionarios públicos, incluyendo a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros electorales, diputados y senadores, estos últimos, sin autorización previa de la Cámara de Diputados. “La elección servirá para eliminar el fuero del que han gozado los titulares de los poderes públicos”, sostuvo el legislador.
Entre las modificaciones propuestas están las del artículo 108, con ello, el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser denunciado, acusado, imputado, procesado y sentenciado, por traición a la patria y cualquier otro delito; actualmente sólo se contempla que puede ser acusado por el primer delito. En las modificaciones al artículo 111, se propone que diputados y senadores y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Fiscal General de la República y los consejeros del Consejo General del Instituto Federal Electoral sean sujetos a proceso penal. Actualmente dicha disposición señala que estas figuras públicas gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo.
Tras la presentación de la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, pidió que se continúe el proceso del tema en el Senado en donde hay dos iniciativas. Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que Gómez está en su derecho de presentarla. Enseguida, el diputado Gerardo Fernández Noroña, descalificó la propuesta y pidió que se retire toda vez que dijo: “es temerario e irresponsable el retiro del fuero al Presidente de la República, ya que a nosotros no se nos podrá retirar, pues no se nos puede aplicar una ley de manera retroactiva y ya tomamos protesta con el fuero constitucional, por eso le pido al diputado Pablo Gómez que retire su iniciativa”, dijo.