“Tengamos el sexo en paz”: Susana Zabaleta
Espectáculos miércoles 5, Sep 2018- El montaje se estrena con éxito y permanecerá por tres únicas funciones más en el Teatro Libanés
Arturo Arellano
La actriz y cantante regresa a los escenarios teatrales, esta vez en un formato más al estilo del cabaret, pues con la obra “Tengamos el sexo en paz”, hace una reflexión sobre las dudas y tabúes acerca de la sexualidad, pero valiéndose de herramientas como la comedia, clown, canto, baile y por supuesto su innegable sensualidad. En este proyecto se hace acompañar de su pareja el joven actor y talentoso cantante Pisano, quien representa en el escenario la opinión masculina sobre los temas sexuales. La obra se estrenó con éxito en el Teatro Libanés, donde permanecerá por tres únicas funciones más todos los jueves hasta el 20 de septiembre.
Con dramaturgia de Darío Fo, la obra hace un recorrido a través de las principales dudas y tabúes sobre la sexualidad, que por difícil que parezca aún siguen atormentado la vida sexual de las parejas mexicanas. De manera que Susana Zabaleta asegura que este es un servicio a la comunidad ofreciendo una manera de erradicar la analfabetización sexual.
La obra parte de la historia de Adán y Eva, cuando el hombre pasa de ser un ser solitario en el Jardín del Edén a uno con la compañía de otro ser, al que refiere como uno que nunca sabe lo que quiere ni deja de hablar, por supuesto se refiere a la mujer. Es entonces que luego de probar el fruto del árbol prohibido, representado por una manzana, ambos personajes se embarcan en un recorrido pasional a través del descubrimiento de sus cuerpos.
Es entonces que la actriz rompe la cuarta pared y enfrenta al público con preguntas para muchos incómodas, para otros de respuestas obvias, pero para todos sin duda interesantes, entre ellas: ¿Cuál es el promedio del tamaño del pene en los mexicanos?, ¿cuál es el promedio de tiempo que dura una relación sexual?, ¿es bueno o malo fantasear con tu pareja?, ¿dónde se encuentra el punto G?, tanto en hombres como en mujeres, a todas estas interrogantes, la actriz se valía de su pareja para responder atinadamente, sin prejuicios y despejando todas aquellas dudas que parecía el público no tener, pero que al final quedaba asombrado con la cantidad de datos duros que la obra revela.
Se podría pensar que no es más que una obra educativa, sin embargo, la virtud es que todo se enseña a través de la comedia, de las preguntas, los chistes, anécdotas y hasta canciones, como las que interpreta Susana con Pisano, retratando la diferencia de opiniones que generalmente existen entre hombres y mujeres. A final de cuentas el mensaje es claro y con la obra se invita a las parejas a descubrirse, disfrutar del sexo, pero siempre buscando la manera de que el amor sea el eje de todo.
Al culminar la función la actriz comentó “gracias a ustedes y la maestra Aurora Cano, quien dirigió este espectáculo, también a los productores Claudio Carrera, Rubén Lara, Daniella Pérez-Brand y Andrea Pérez Esquivel. Acuérdense que en el sexo, lo único que hay que hacer es divertirse, porque cuando uno se lo toma muy en serio, no hay manera. Gracias a Darío Fo, Premio Nobel de Literatura, que nos hizo favor de hacer esto, para divertirnos y encontrarnos, espero que se hayan llevado algo positivo de este montaje, que haya valido la pena que hayan venido en medio del chubasco y el boleto que pagaron”.
Los boletos para la obra se pueden adquirir en las taquillas del lugar sede y en el sistema electrónico de Super Boletos en localidades de: Zona Vip $770, Preferente $660, Galería $495 pesos, respectivamente.