López Obrador solicita el apoyo de empresarios
Nacional miércoles 5, Sep 2018- Para sacar adelante al país
- En nueva Ley de Ingresos, no más impuestos ni gasolinazos
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la unidad para sacar adelante al país y resaltó el apoyo que está recibiendo del sector empresarial, con quien está logrando una alianza para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.
En el inicio de su gira de trabajo por Nuevo León, López Obrador adelantó que en la Ley de Ingresos “no va a haber muchos cambios, no habrá impuestos nuevos ni habrá gasolinazos, es la misma Ley de Ingresos, no va haber una reforma fiscal”.
Subrayó que “lo que si vamos a llevar a cabo es un mejor ejercicio del gasto público, que nos rinda más el dinero, que haya prioridades, que no se tengan tantos gastos onerosos en el gobierno”.
Refirió que el mensaje para Nuevo León y México, es el de “la reconciliación y la unidad para sacar adelante a nuestro país, tenemos que sacar a México del atraso, de la crisis, si todos nos unimos y ponemos por delante el interés, por delante el interés de la nación”.
“Ayudamos todos cuando actuamos con fraternidad, con humanismo”, expresó.
Subrayó que “también están ayudando los empresarios, ellos tienen dimensión social, cívica, nos están respaldando los empresarios de México, estamos logrando una alianza amplia para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”.
López Obrador expresó, además, que será en octubre cuando tendrá las propuestas de los nuevos titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).
Manifestó que presentará la nueva estrategia para enfrentar “el grave problema de la inseguridad y la violencia” que enfrenta el país.
“Estoy consciente de que es un problema grave que le preocupa a la gente y va a ser atendido desde que tome posesión en el gobierno federal, desde el inicio voy a estar todos los días en Palacio Nacional con el gabinete de seguridad recibiendo los reportes”, dijo.
Detalló: “calculo que a mediados de octubre ya van a estar las propuestas de los próximos secretarios, tanto de la Defensa como de Marina”.
Por otra parte, el presidente electo de México, dijo que ya está en proceso la creación de la estructura de tutores para que empresas reciban a jóvenes que trabajen como aprendices, “ y van a tener un apoyo de parte del sector para que se vayan formando y capacitando en el trabajo”.
Los llamados “de maneja injusta ´Ninis´, que supuestamente no estudian ni trabajan y que no es culpa de ellos, y pues esos jóvenes ahora van a ser respaldados, se les va a dar trabajo y van a tener derecho a estudiar”.
Estimó que sean miles de jóvenes los que trabajen para las empresas del país, subrayando que en la reunión que sostendrá hoy con capitanes de la industria abordarán este programa.
Asimismo, dijo que trabajará de manera conjunta con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, descartando que vaya actuar con autoritarismo o de manera centralista.
“Se van a distribuir los recursos con igualdad, van a llegar a todas las entidades federativas, van a ver el monto de los recursos que van a tener”.
Agradece apoyo de empresarios
En el evento en Cintermex, López Obrador agradeció el respaldo de “los empresarios ejemplares” de Nuevo León, y aseguró que “sí vamos a apoyar a las pequeñas y medianas empresas” del país, pero sin exceso de dependencias oficiales.
Igualmente, sostuvo que analizan la continuación del Instituto Nacional del Emprendedor, aunque con ajustes en el organismo, para lograr una mejor canalización de recursos a las pymes mexicanas.
Reveló que analizan la posibilidad de fusionar en una sola institución, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), para reducir el exceso de gastos y elevar el crédito a las empresas.
Reiteró que la sede de la Secretaria de Economía federal se ubicará en la ciudad de Monterrey, la cual estará encabezada por Graciela Márquez.
El presidente electo informó que “estamos ya elaborando las bases para licitar obras, desde los primeros días del nuevo gobierno“.
Enfatizó que durante su sexenio, construirá el tren Maya, con inversión pública y privada, junto con la modernización y rehabilitación de las seis refinerías que se encuentran en el país y una planta nueva por construir para refinar gasolinas.
Plantea nueva reforma fiscal para simplificar contribuciones
Detalló que una vez que su gobierno se consolide, a mediados de su sexenio, propondrá una reforma fiscal que tendrá como elemento básico la simplificación para que los contribuyentes sólo realicen una manifestación anual y sea por medio de sorteos que se realicen indagatorias para no generalizar las auditorias.
Ante empresarios de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, en Monterrey, detalló que la idea es confiar en los contribuyentes y no verlos como delincuentes en potencia, además de no contar con un aparato para fiscalización para evitar persecuciones.
Al exponer sus principales puntos de su próximo gobierno ante la iniciativa privada, dijo que esa reforma significará mucha madurez y responsabilidad. Explicó que habrá una revisión de las tasas que se cobran y pensar en reducirlas en su momento, si esto va a significar crear empleos y aumento de economía.
Se comprometió con los empresarios a apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y eliminar inspecciones para evitar extorsión.