Nuevos rumbos políticos
¬ Augusto Corro martes 4, Sep 2018Punto por punto
Augusto Corro
Durante la instalación del Congreso se empezó a vislumbrar cómo se desarrollarán las actividades políticas durante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la cuarta transformación.
Los cambios llegaron a las Cámaras de Senadores y Diputados. Ahora, las mayorías morenistas son las dueñas del escenario. Los antes partidos fuertes (PRI-PAN) pasaron a formar parte de la denominada “chiquillada”.
Esa condición de organizaciones pequeñas se mantendrá por lo menos todo el sexenio, con un futuro incierto ante la avasalladora presencia de los legisladores morenistas. Se trata, pues, de un cambio radical en la vida parlamentaria de México.
En la sesión, el representante de los diputados, Mario Delgado, criticó a los que saquearon a México y “entregan un país en ruinas”.
Dijo que la “gente se cansó de vivir con miedo, de los muertos que se acumulan y del dolor”.
También señaló que con la instalación de la 64 Legislatura inicia la salida de la larga noche de violencia y estancamiento, pues es el tiempo de la cuarta transformación.
Por otra parte, los senadores y diputados inaugurarán una etapa de austeridad que los llevará a ganar cien mil pesos mensuales, la mitad de lo que percibían sus antecesores; además, no tendrán automóviles, guaruras, ni viajes.
Eran ya una tradición los viajes turísticos de los legisladores. Con cualquier pretexto se iban a recorrer todo el mundo, en comitivas sin restricciones en los gastos. Ya sabremos de qué tamaño serán los aguinaldos y si continuarán vigentes los bonos.
En la mira de los legisladores morenistas se encuentra la eliminación del fuero, que solo sirvió para protección de los corruptos. Además, continúa pendiente la reducción del número de diputados y senadores.
Quinientos diputados son muchos; con la mitad son más que suficientes. Se conseguirían ahorros considerables en sueldos y en comisiones. Desaparecería la “agencia de empleos”, como se calificó a la Cámara de Diputados al contratar a un sinnúmero de los llamados “asesores”.
En el caso de los senadores, que son 128 con rebajarlos la mitad es suficiente, aunque lo importante sería no permitir la entrada a personas con pasados oscuros, sin importar el partido que representen.
Así se evitaría la presencia de líderes corruptos, como el senador priísta, Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, sobreviviente del charrismo sindical, protegido por los gobiernos priístas y panistas, sin rubor alguno. En fin, los actuales legisladores tienen mucha tela de dónde “cortar” en esta temporada de austeridad.
Y Puebla, ¿ya se olvidó?
En Puebla, la autoridad electoral entregó a Martha Erika Alonso Hidalgo, panista, la constancia de mayoría como ganadora en la elección de gobernador.
Los morenistas, encabezados por el candidato Miguel Barbosa, inconformes protestaron y exigieron a tribunal electoral que rectificará su decisión, pues el supuesto triunfo se consiguió con un sinnúmero de faltas y errores. En la Cámara de Diputados, el líder Mario Delgado, exigió justicia en la resolución de la mencionada elección, ante las acusaciones del fraude en contra Miguel Barbosa.
En Puebla, el día de la elección ocurrieron hechos violentos por parte de los seguidores de Martha Erika, esposa del ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle. Los morenistas demandan que se repita la elección. Ahí está pues, un problema de pronóstico reservado.
La tragedia
La semana pasada les informamos del linchamiento de Alberto Flores Morales, de 53 años; y su sobrino Ricardo Flores Rodríguez, de 22; confundidas con robachicos, en Acatlán de Osorio Puebla. La población azuzada por varias personas sacó de la cárcel a los detenidos por el supuesto delito. Acto seguido lo golpeó, roció de gasolina y les prendió fuego.
Luego del ajusticiamiento, el 29 de agosto se inició la investigación. Fueron apresados dos de los sujetos, Petronilo “N” y Manuel “N” que incitaron a la violencia contra los presuntos secuestradores. El primero fue enviado ante un juez y el segundo fue trasladado al hospital, donde murió enfermo de cirrosis.
Un desastre
Un incendio destruyó el Museo Nacional de Brasil. Tenía más de 20 millones de artículos de diferentes períodos de la historia de aquél país y del mundo. Los medios consideraron que las pérdidas son “invaluables”.
Se informó que muchas de las piezas de sus colecciones eran ejemplares únicos en su tipo; por ejemplo: huesos de dinosaurios y momias egipcias, así como miles de utensilios producidos por civilizaciones amerindias durante la era precolombina.
Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento, dijo el presidente Michel Temer.