Entra en vigor el nuevo procedimiento para obtener visa
Nacional lunes 10, Ene 2011El consulado de Estados Unidos en Matamoros anunció que a partir de este lunes 10 de enero entrará en operaciones el nuevo procedimiento para la solicitud de las diferentes tipos de visa que ahí se expiden. El titular de esa representación consular, Michael Barkin, recordó que a partir de hoy cambiará el procedimiento para la tramitación de visas en todo México.
Dijo que con el nuevo procedimiento todos los solicitantes deberán acudir a los Centros de Servicio para los solicitantes de visas (ASC, por sus siglas en inglés) antes de su entrevista en la sección consular. Agregó que corresponderá al personal de los centros de servicio tomar la información biométrica del solicitante, misma que será revisada por la representación consular antes de la entrevista.
Destacó que los centros de servicio no están ubicados en la embajada ni en los consulados de su país, aunque dijo que se buscó que la mayoría de estos se ubicarán a corta distancia de los mismos. Señaló que las personas interesadas en obtener una cita para la obtención de visas tendrán que tramitarla a partir de este lunes 10 de enero a través de la página web www.usvisa-info.com/es-Mx ya que por el momento no se cuenta con línea telefónica, misma que se dará a conocer en cuanto se instale.
Destacó que los nuevos procedimientos tendrán algunas ventajas para los solicitantes, ya que el costo total del trámite será menor luego de ya no será necesario realizar un pago para concertar la cita y otro para procesar la solicitud de visa y otro más para el servicio de mensajería.
Ahora los solicitantes sólo realizarán un sólo pago que cubrirá los tres servicios, reduciéndose el costo de 160 dólares aproximadamente a 140 dólares por visa de turista.
Mencionó que entre las nuevas medidas destaca que la mayoría de los solicitantes que desean renovar su visa no tendrán que acudir a una entrevista con el oficial consular sino que sólo acudirán al ASC más cercano donde presentarán sus documentos y tomarán sus huellas digitales y fotografías.
Aclaró que los solicitantes que requieran una segunda cita para ser entrevistados en la representación consular permanecerán menos tiempo, dado que ya se tendrán los documentos, huellas digitales y fotos.
Refirió que por cuestiones de seguridad, las personas que sean aprobadas en la solicitud de visa tendrán que acudir a las instalaciones de la paquetería contratada para recogerla debido a que ya no se enviará al domicilio. Barkin dijo que se pretende que esta nueva medida permita atender más citas de solicitantes de visas durante el año, pues agregó que en promedio en el consulado estadunidense establecido en el puerto de Matamoros realizaban entre 400 y 500 entrevistas diariamente.