Acuerdos y entendimiento, anhelo para la LXIV Legislatura
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 3, Sep 2018Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Mayoría, minoría o independiente, no debe ser pretexto para hacer a un lado la pluralidad política
- SSP de la CDMX agrede a periodista.
“Más allá de las cifras presentadas por el ejecutivo federal (informe presidencial), yo me quedo con el balance que hizo la ciudadanía el pasado primero de julio”, contundente dijo en su discurso el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Mario Delgado, al fijar la posición de su partido respecto al gobierno que encabeza Peña Nieto, durante la apertura de sesiones del Congreso de la Unión.
A manera de desacuerdo con la administración saliente, criticó la crisis que prevalece en materia de derechos humanos y dijo que hay una voz que recorre todo el país y esta clama justicia; se refirió al gobierno actual como despilfarrador; dijo que su partido fue el único que votó en contra de la medida conocida como “gasolinazo”; habló de un gobierno que baila al son que le toca la empresa brasileña Odebrech e ironizó: “Nos dejan la casa muy sucia por más que la pinten de blanco”.
Con la presencia de 401 diputadas y diputados y de 87 senadoras y senadores, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, declaró que había quórum para dar inicio a la apertura de los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
No obstante que la cita fue a las 17:00 horas “en punto”, con su impuntualidad varios legisladores incumplieron la tarea de su primer día de trabajo.
La sesión, que sirvió de marco para recibir el documento del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se convirtió en el escenario perfecto para que, entre pares, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados políticos dejaran sentir su fuerza numérica desde sus curules a quienes integran los grupos minoritarios y casi presenciales en el nuevo escenario político.
A nombre del PVEM, el diputado Carlos Puente alzó la voz para reconocer los logros y el liderazgo de EPN, y de paso reconoció también el triunfo del presidente electo y los votos de 30 millones de ciudadanos que sufragaron por él.
En el mismo tenor de los verdes, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, fue más allá y reconoció a su candidato presidencial, a los militantes y seguidores de su partido. Y dijo que su grupo parlamentario defenderá las propuestas hechas en campaña, porque estas son de México.
Entre bullas de la mayoría legislativa, el senador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, definió que legislar no es imponer ni mayoritear. Ofreció los votos de su grupo parlamentario para cumplirle a los mexicanos y, entre otros temas, pidió dar reversa al gasolinazo y advirtió que “si deciden no hacerlo -se refirió a Morena- será su primera traición”, expresión que de inmediato le valió la resonancia del griterío en el pleno.
Ante el desorden, Porfirio Muñoz hizo gala de su experiencia y conminó a la asamblea a continuar con respeto a los oradores.
“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero estoy dispuesto a dar la vida para que lo digas”, dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados parafraseando una cita que se le atribuye al filósofo francés François-Marie Arouet, más conocido por el seudónimo ‘Voltaire’, eso en tanto pedía a Dante Delgado proseguir.
También subieron al pódium a fijar posición los diputados José Ricardo Gallardo Carmona (PRD); Reginaldo Sandoval Flores (PT) y Juan Carlos Romero Hicks (PAN), así como el senador independiente Emilio Álvarez Icaza y la senadora Sasil de León Villard (PES), cada uno externó sus ideas de acuerdo a la visión que como fracción tienen sobre la realidad nacional y en quienes la ciudadanía ha depositado toda su confianza para resolver temas álgidos como la corrupción, la inseguridad y el desarrollo del país.
Escuchar la crítica, reconocer otras propuestas, respetar al adversario, entender la libertad de expresión, aceptar el error, ser incluyente, son conceptos que no tienen nada que ver con ser mayoría, minoría o independiente de ahí que el anhelo de la ciudadanía es que estas acciones lleguen al parlamento mexicano.
Entonces, en una mayoría que habla de renacimiento del poder legislativo y de la cuarta transformación política del país, lo deseable es que a nombre de ese cambio aparezcan el entendimiento, los acuerdos y en esa medida la respuesta a la problemática nacional sea más pronta, eso en lugar de desacuerdos y acciones de imposición.
PASO SIN VER.- Se dice inocente, calumniado, perseguido político, pero cuando le preguntan al senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, sobre la acusación que tiene por sus agremiados de haber desviado 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores, de ese tema el dirigente y ahora legislador no quiere saber nada y acude al expediente fácil de declararse inocente y hasta presume que la SCJN ya lo exoneró de lo que él llama supuesto delito.
Será el sereno, pero de que algo teme no hay duda. O por qué tanto guarura lo acompaña en sus eventos públicos, al menos así lo demostró al acudir a la instalación del Senado y luego en una conferencia de prensa en un conocido hotel de la capital. Exonerado está, pero a su alrededor algo huele mal y eso habla de impunidad e injusticia.
VA MI RESTO.- Ya hablando de impunidad, este tecleador se suma al enérgico reclamo por las agresiones que, allá por los rumbos de Iztapalapa, la periodista Socorro Valdez Guerrero y su hija sufrieron el pasado viernes por la noche de parte de integrantes de la negligente Secretaría de Seguridad Publica que encabeza Raymundo Collins en la Ciudad de México.
Ya basta de tanta equivocación, atropellos y demás fechorías que se cometen al amparo del uniforme de policía. Señor Collins, tolerar esas nefastas acciones también es corrupción. Y hasta ahí porque como veo, doy.