A desocupar Los Pinos
Luis Muñoz lunes 3, Sep 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
No es por nada, pero ya le están solicitando a quienes viven y laboran en la residencia oficial de Los Pinos que “desalojen” todas las áreas del Poder Ejecutivo, para poder dar inicio a la restauración y nuevo uso al que se comprometió el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión del pasado miércoles, la Diputación Permanente de la ALDF exhortó a la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Soraya Pérez Munguía, gire instrucciones a las instancias correspondientes para que Los Pinos y demás áreas del Ejecutivo, en el Bosque de Chapultepec, sean desocupadas y entregados a la próxima administración.
Se trata de un espacio emblemático, tanto por su valor histórico como por su valor ambiental y social, al ser una de las áreas verdes en el centro de cualquier ciudad, superando incluso al Central Park, de Nueva York (de 340 hectáreas), así como por albergar museos y zonas culturales de convivencia e intereses para la población de la Ciudad de México, dijo el diputado Raymundo Martínez Vite, del partido Morena, al presentar el Punto de Acuerdo.
Los legisladores locales también exhortaron al jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, así como a la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, a que realicen las acciones necesarias para la recuperación, conservación y rehabilitación del área protegida conocida como Cerro de la Estrella.
También les solicitaron que trabajen de manera coordinada con los integrantes del consejo asesor de esta área natural, del cual forman parte los pueblos y barrios originarios de la demarcación, e informar detalladamente respecto de los permisos de construcción en el lugar.
El jefe de gobierno y la delegada deben evitar la explotación indebida del Cerro de la Estrella, así como garantizar su protección íntegra, en apego a la resolución dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de velar por el respeto pleno al Patrimonio Espiritual, señaló el legislador Alfonso Suárez del Real, de Morena, en su argumentación.
Además, la Diputación Permanente solicitó que se conforme una mesa de trabajo en la que participen todas las partes involucradas en las acciones que se emprenderán en el inmueble ubicado en la calle de Fernando Montes de Oca, número 61, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc. Explicó que este predio albergaba uno de los deportivos particulares más reconocidos de esta colonia y que hoy permanece cerrado.
Por los derechos indígenas
A lo largo de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa, el trabajo que realizó el Parlamento del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos durante 10 sesiones, tuvo como objetivo generar condiciones igualitarias para la población indígena, además de garantizar en todo momento el acceso a los servicios básicos, como el agua, que tanto afecta a la Ciudad de México.
Como presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, la diputada Wendy González Urrutia, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, quien clausuró los trabajos del Parlamento, dijo que otro de los objetivos cumplidos incluye fomentar la gestión de proyectos en el campo, incentivar el comercio justo a partir del trabajo solidario, ya que el campo, aun cuando es un lugar donde se cosechan los alimentos, carece de ellos y se margina a las personas, por eso es vital brindar condiciones igualitarias, así como preservar en todo momento las tradiciones de nuestros ancestros y salvaguardar los derechos humanos de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.
Aprobar leyes que sirvan
Las cuentas al nuevo Congreso. A fin de iniciar con el proceso de transición de la Asamblea Legislativa al primer Congreso de la Ciudad de México, el Consejo Académico del Instituto de Investigaciones Parlamentarias presentó el trabajo y logros de su actual gestión. Ante la diputada electa y próxima coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Primera Legislatura del Congreso, Ernestina Godoy Ramos, el director del Instituto, Miguel Ángel Errasti Arango, hizo un recuento de la gestión 2016-2018.
Detalló que se llevaron a cabo 21 estudios e investigaciones, así como la firma de 12 convenios con instituciones académicas y con dependencias de gobierno.
Explicó que se realizaron 3 conversatorios, 5 presentaciones de libros, 22 cursos en materia de capacitación de técnicas legislativas y prácticas parlamentarias, 12 foros en distintas materias, tres congresos y tres seminarios, entre ellos el de Ética y Derecho, cuyo formato fue itinerante y en distintas universidades y recintos. Ante los consejeros César Nava, Cristina Sánchez Mejorada, Enrique Ortiz, Juan Antonio Sánchez Barroso y Rafael Estrada Michel, así como de la secretaria técnica del Consejo, María Guadalupe Martínez, Errasti Arango destacó la realización de 10 encuentros con organizaciones de la sociedad civil, mientras que con la Escuela Nacional de Trabajo Social se organizó el concurso de Ensayo de Participación Ciudadana y con el Instituto de Investigación Social de la UNAM se desarrolló el diplomado Transformaciones Urbanas y Reforma Política de la Ciudad de México, entre otras actividades. Por su parte, la diputada electa Ernestina Godoy Ramos afirmó que hay que fijar una ruta para rediseñar la ciudad y mencionó que dicho Instituto es una herramienta de apoyo al trabajo legislativo.
Consideró necesario buscar el apoyo de especialistas en las distintas materias, ya que “hay que sacar leyes no por compromiso, sino leyes que realmente sirvan y beneficien y atiendan las necesidades reales de los ciudadanos”.