Revisan AMLO y su equipo plan energético
Nacional lunes 3, Sep 2018- Perforación y extracción de hidrocarburos y nueva refinería
El Presidente electo, Andrés Manuekl López Obrador, sostuvo ayer domingo una reunión con los próximos secretarios de Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente, así como el gobernador electo de Tabasco y el próximo director de Pemex para diseñar el presupuesto que recibirá el sector energético.
La futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, precisó que en la reunión hablaron de los proyectos de perforación y extracción de hidrocarburos, la nueva refinería y la recuperación de hidroeléctricas.
Entrevistada luego de la reunión que sostuvieron en la casa de transición, junto con parte de su gabinete de asuntos económicos, destacó que la inversión extra que representarán estos proyectos estará considerada en el presupuesto del siguiente año del sector energético, como lo anunció López Obrador.
El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentará la inversión a Pemex y la CFE con el objetivo de hacerlas competitivas y convertirlas nuevamente en un “gran negocio” a nivel mundial.
Detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ya estarán etiquetados 75 mil millones de pesos para exploración y perforación.
Así como 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las refinerías, 55 mil millones de pesos para la primera etapa de la construcción de la nueva refinería y 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las hidroeléctricas.
“Les recuerdo que hace un año o dos se le recortó a Pemex 100 mil millones de pesos en inversión, lo que estamos haciendo es regresando su capacidad de inversión a las empresas del Estado para que puedan competir”, mencionó la actual senadora.
“Ir ajustando un presupuesto para que unas empresas de este tamaño como CFE, como Pemex -que aportan a las arcas de México-, pues también tengan inversión para que puedan generar más ganancia”.
Nahle expuso que a partir del primero de diciembre, la nueva administración federal revisará de manera minuciosa todos los contratos en materia de energía entregados en el actual sexenio. Cuestionada sobre el futuro del sindicato de Pemex, encabezado por Carlos Romero Deschamps, indicó que será en esa misma fecha cuando la empresa y su consejo de administración decidan cómo proceder al respecto.
Nahle recalcó, en entrevista con medios, que la prioridad del próximo Gobierno es recuperar la productividad de Pemex.
“En eso nos estamos enfocando. Va a volver a refinar, va a volver a producir, va a volver, tenemos que darle la vuelta y hacer una empresa petrolera como las tantas que hay en el mundo, todas las empresas petroleras en el mundo son un gran negocio”, argumentó.
“No entiendo por qué la de México no. También va a ser un gran negocio”.
En tanto, Adán Augusto López, Gobernador electo de Tabasco, aseguró que la entidad será líder nacional en materia energética.
“Tabasco va a ser la capital energética del País”, manifestó.