Napoleón y su romance embriagan al Auditorio Nacional
Espectáculos lunes 3, Sep 2018- El cantautor ofreció un concierto lleno de sorpresas y versatilidad musical, pues canta con banda, mariachi y en acústico
Arturo Arellano
José María Napoleón, uno de los cantautores más importantes de la música de habla hispana se presentó ante un Auditorio Nacional, completamente lleno para ofrecer un concierto cargado de nostalgia, recuerdos y mucho romance, pero lo que verdaderamente sorprendió fue que a razón de ser un artista consagrado por su talento y trayectoria, no se ha estancado y le ha podido dar a sus canciones un toque de frescura para conquistar así a nuevos oyentes.
El show arrancó a pocos minutos de las 20:30 horas cuando Napoleón entró al escenario en compañía de un octeto de músicos y dos coristas de quienes se apoyó para iniciar el recital con temas como “De vez en vez”, “Corazón”, “Amor de habitación” y “Atrévete”, esta última de su más recién te material discográfico y luego de la que comentó “deseo con todo mi corazón que ustedes se sientan bien, que valga la pena el hecho de estar aquí conmigo. Muchas gracias por haber llenado este lugar, este recinto tan hermoso. Siempre he tratado de ir entendiendo la vida como se me va presentando, pero hoy sé que ha valido la pena recorrer todo el camino y saber por qué Dios me ha permitido estar aquí ante todos ustedes”, ante ello su público le respondió con gritos de “Te amo”, lo cual el cantante agradeció con la mano en el corazón.
Así vestido elegantemente con un traje negro, el cantautor enamorado de la noche, la música y su público cantó “Deja”, “Después de tanto”, “Amiga mía”, “Celos” y “Ven dame un beso”. Hasta aquí en un formato con banda completa, dejando lucir no solo su impecable voz que ha mantenido a lo largo de los años, sino su capacidad de refrescar sus canciones con arreglos nuevos, que además permitía a los músicos dar muestra de su virtuosismo ya sea en guitarra, bajo y hasta metales, lo mismo las coristas.
Este bloque terminó con “Quisiera” y “Leña verde”, para dar paso ahora a un formato acústico, quedando solo Napoleón en el escenario, un guitarrista y las percusiones, llevando al público a un ambiente más bohemio. Así cantó “Canción del molino rojo”, “Tu amor y mi poema”, “Agua y sed”, la primera de éstas acompañada con acordeón, la segunda con cello y piano, y la última con un cuarteto y piano. Aquí destacó la emoción del público al ofrecerle al unísono una porra a Napoleón misma que lo dejo sin palabras y al borde del llanto emocional solo dijo “Gracias por esto y tantas cosas más”.
Las siguientes en el repertorio sin duda fueron de las más aplaudidas de la noche, ya que Napoleón se vio acompañado de un mariachi completo, vistiendo así al Auditorio Nacional del verde, blanco, rojo y los sonidos mexicanos. De este modo interpretó “Recuerdo apagado”, “Aun estoy de pie” y “La feria de ferias”.
No obstante, la fiesta no paroó aquí y el artista deleitó a sus seguidores con “30 años”, “Sin tu amor” y un medley que fue coreado por todos por igual, ya que se componía de los éxitos compuestos por Napoleón pero que fueron éxito en la voz de José José como “Lo que no fue no será”, entre otras.
Para cerrar la velada que más bien fue un viaje romántico, sonoro y emocional Napoleón cantó “Hombre”, “Pajarillo”, “Ella se llamaba”, “Eres” y “Vive”.