Los cavernícolas
¬ Augusto Corro viernes 31, Ago 2018Punto por punto
Augusto Corro
El miércoles en la tarde se repitió el linchamiento de dos presuntos secuestradores, quienes fueron golpeados y quemados vivos. Al parecer, eran inocentes. Alberto Flores Morales, de 53 años y su sobrino Ricardo Flores Rodríguez, de 22, fueron detenidos por ingerir alcohol en la vía pública, luego, la población población confundida decidió privarlos de la vida.
Esa acción nos remite a episodios de barbarie del inicio de las civilizaciones que nunca pudo superarse. Regresamos a épocas sangrientas donde la falta de autoridades es suplida por pobladores enardecidos que se hacen justicia por mano propia.
El miércoles en la tarde, dos presuntos robachicos fueron detenidos y encarcelados. Al poco rato, una población enardecida los sacó de la prisión los golpeó, les echó gasolina y les prendió fuego. No escucharon ningún argumento de inocencia del tío y su sobrino. El hecho se registró en Acatlán de Osorio, Puebla, donde habitantes de San Vicente Boquerón, acabaron con la vida de dos personas acusadas de secuestradoras.
Las ejecuciones ocurren con más frecuencia. La sociedad, cansada de injusticias, se organiza en autodefensas o actúa como policía comunitaria para rechazar las agresiones criminales.
Es incontenible la ira de los pobladores acosados por la delincuencia. Es tal su enojo que se niegan a escuchar los argumentos de inocencia de los presuntos plagiarios.
Esta urgencia para castigar a los presuntos delincuentes los lleva a cometer injusticias. En Ajalpan, Puebla, dos jóvenes encuestadores fueron confundidos con secuestradores y una muchedumbre los detuvo, golpeó y quemó.
Los linchamientos continuarán. Las condiciones de justicia y seguridad que exigimos los mexicanos no aparecen por ningún lado. Esto lleva a la población a actuar al margen de la ley. ¿Algún día terminará la barbarie?
EL PRD, AL ABISMO
Atrás quedaron los días de gloria del perredismo. Ahora el PRD es un cascarón poco atractivo para los negocios. Sus propios dueños, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, “Los Chuchos”, ya piensan dejar su partido ante la crisis mayúscula que vive.
Su alianza con el Partido Acción Nacional nada bueno les dejó. Ese intento de mezclar el agua con el aceite los llevó a la ruina total.
Apenas, el Tribunal Electoral le canceló un espacio en el Senado a Jesús Zambrano. Una última carta de poder de “Los Chuchos” para disponer de un cargo público.
El PRD empezó a perder clientela, debido a las pugnas internas en su interior, el alejamiento del partido con la población y su entreguismo al gobierno peñista. Además, los perredistas con cargos públicos en Guerrero fueron señalados como socios de la delincuencia organizada.
El PRD resintió, por otra parte, que sus principales dirigentes lo abandonaran. Optaron por irse del perredismo Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, etc.
Tras la debacle amarilla en las recientes elecciones, el PRD buscará la manera de resucitar. Se antoja una tarea casi imposible, porque poco o nada quedó del partido del sol azteca.
EL SINDICALISMO RANCIO
¿Cuál será el destino del sindicalismo charro en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Continuará Carlos Romero Deschamps como dueño del sindicato petrolero?
Ya lo sabremos. Por ahora, dirigente Romero Deschamps se ve tranquilo. Lleva más de 20 años al frente de esa organización sindical, que le permitió el enriquecimiento escandaloso, como si se tratara de un jeque, dueño de pozos petroleros. Una vida llena de privilegios que exhibe siempre que puede, a pesar de que son ofensivos para millones de personas que viven en la pobreza.
¿Quién le pondrá el cascabel a la corrupción en Pemex? ¿Quién llamará a cuentas a Romero Deschamps). Una pregunta que espera una respuesta desde hace varios sexenios.
EL PAN ¿A LA TUMBA?
Quizás el PAN no vaya a la tumba, pero sí cambiará de rumbo en su ideología y principios.
Uno de los ahora panistas, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, tiene una historia de militante priísta que difícilmente se sacudirá y conduce a pensar que estará en disposición de llegar a arreglos con sus adversarios.
Su actuación como uno de los principales dirigentes blanquiazules se verá en los próximos días cuando se empiecen a discutir en el Congreso las leyes que enviará el nuevo gobierno morenista. ¿En qué medida el PAN será el contrapeso político para controlar la fuerza de Morena?
Acción Nacional vive una intensa lucha interna de pronóstico reservado. Son varios grupos que buscan la dirigencia partidista. Entre los principales se encuentran los gobernadores, los anayistas y los calderonistas.
Claro, en el presente, la cúpula del poder panista primero tiene que poner orden en el partido y luego definir sus principios doctrinarios de los que nadie se acuerda.
Feliz fin de semana.