China avanza…
Luis Muñoz lunes 10, Ene 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
La capacidad de defensa de China, que evoluciona rápidamente, preocupa a Estados Unidos, dijo el secretario de Defensa, Robert Gates.
Sin embargo, esta preocupación estadounidense no es nueva. Ya desde el 2009 el Departamento de Defensa de EU advertía que la capacidad militar de China seguía creciendo.
En un informe denominado “El poder militar de la República Popular de China”, ofrecía nuevos detalles de la estrategia y las capacidades del Ejército de ese país que, dice, han aumentado “enormemente” en los últimos años.
(Esto, son tomar en cuenta el despliegue comercial que prácticamente ha “borrado del mata” a los Estados Unidos.
El caso es que con un crecimiento económico del 8% anual, China “ha podido invertir sumas importantes en la modernización militar”.
El Pentágono está convencido de que, en concreto, han comprado armas avanzadas extranjeras, invertido en investigación y desarrollo e impulsado el crecimiento de las industrias de defensa nacional.
El documento apuntaba entonces que China también ha fortalecido sus capacidades bélicas sobre el terreno, incluida las espaciales y cibernéticas, que “amenazan el equilibrio militar de la región”.
El secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, dijo que Estados Unidos pedía a las autoridades chinas “más diálogo y transparencia”. Según datos oficiales, el Ejército Popular de Liberación ha duplicado su presupuesto desde el 2000, que ha pasado de 27 mil 900 millones de dólares a 60 mil 100 millones.
Las autoridades estadounidenses creen que los funcionarios chinos tienen un subregistro y el presupuesto real de 2008 pudo oscilar entre los 105 mil y 150 mil millones de dólares.
Esta “limitada transparencia”, apuntó el Pentágono, “podría contribuir a la inestabilidad”, ya que la renuencia de China a proporcionar la información “crea incertidumbre y aumenta las posibilidades de malentendidos y errores de cálculo”.
En este tenor, se dice que Beijing ha avanzado a zancadas en la construcción de un nuevo jet de guerra no detectable por radar.
A Washington también le preocupa que un nuevo misil balístico, que en teoría podría alcanzar a un portaaviones estadounidense a unas 3 mil 200 kilómetros (2 mil millas) en el mar.
Se ha dicho que los chinos “claramente” tienen el potencial de poner en riesgo algunas capacidades de los Estados Unidos”. “Tenemos que prestarles atención, tenemos que responder como corresponde con nuestros propios programas”, señalaron fuentes norteamericanas. Desde hace mucho tiempo Estados Unidos sabía que China quería crear un aeronave furtiva tipo “stealth”, pero su desarrollo ha sido más rápido que el que calculaba Washington.
China sigue estando años atrás de la capacidad de Estados Unidos en aviones no detectables por radar y en 2015 los estadounidenses seguirán teniendo el mayor número de este tipo de aeronaves en comparación con el resto de los países.
Beijing sostiene que su desarrollo militar no representa ninguna amenaza y tiene propósitos exclusivamente de defensa, que para el país incluyen evitar que Taiwán, una isla que Beijing considera como propia, declare su independencia.
En una aparente gesto hacia Estados Unidos y sus exigencias de más transparencia, China permitió que se publicaran en internet videos y fotos de las pruebas del jet en una pista.
MOREIRA VALDÉS
En temas nacionales, una vez que Humberto Moreira Valdés fue designado presidente nacional electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y será quien comande a este organismo político en los próximos comicios de 2012 por la Presidencia de la República, advirtió al gobierno federal que su partido “jamás se pondrá de rodillas”, que el ciclo político de sus adversarios está por terminar y que el tricolor no será contemplativo ante el cambio que requiere el país.
El coahuilense y su compañera de fórmula, María Cristina Díaz Salazar, asumirán la presidencia nacional y la secretaría general del PRI, respectivamente, durante la sesión solemne del Consejo Político Nacional (CPN) priísta el próximo 4 de marzo, durante el aniversario del tricolor.
En su primer discurso como presidente electo del PRI, Moreira Valdés acusó al gobierno del presidente Calderón de “no anteponer ellos los intereses de la nación a los de su partido, penando siempre en salvar a su partido, pero nunca en salvar a México, por ello, por la falta de voluntad para construir acuerdos, por la ausencia de un auténtico compromiso con la mayor responsabilidad, el ciclo político de nuestros adversarios está llegando a su fin”.
Destacó de manera permanente la unidad del priísmo y resaltó que unido, el PRI es invencible y delineó tres objetivos fundamentales para su liderazgo: “Mantener la unidad para lograr los triunfos que vendrán y hacer más poderoso al partido; fortalecer, reforzar y ampliar nuestra estructura electoral bajo un plan estrictamente evaluado y construir el mejor proyecto de gobierno, un plan social que nos permita, con la participación en su construcción de la sociedad, dar el rumbo correcto que reclama el país”.
Ante la cúpula del priísmo nacional “la lideresa Beatriz Paredes, todos los gobernadores de dicho partido, el senador Manlio Fabio Beltrones, lideres de los sectores obrero, campesino y popular; el diputado Francisco Rojas, ex candidatos presidenciales, ex gobernadores y legisladores”: “Camina el gobierno de la República con una actitud cortoplacista, no existe la voluntad real de convocar al gran acuerdo por México, no dejan de pensar como oposición irresponsable que fueron, no dejan de pensar como opositores cuando son gobierno”.
El nuevo líder electo del partido subrayó que el PRI ha asumido con responsabilidad institucional su deber con la patria y no cayó en la actitud de sus opositores cuando gobernó el país, pues acusó que detenían la marcha, estaban contra todo y a favor de nada y buscaban el tropiezo del partido sin importar que tropezara el país.
“Hemos, dijo, asumido, a diferencia de ellos, una actitud responsable y no meramente electorera. Aún con la actitud responsable que hemos tenido en el Partido Revolucionario Institucional, el gobierno de la República no ha sabido, no ha podido dar el rumbo correcto a nuestro país”, afirmó Moreira Valdés.
Hizo notar que México ha perdido competitividad, liderazgo, empleos, calidad de vida y paz en sus calles. Sentenció: “No es posible que tengamos una actitud contemplativa ni cómoda ante el gobierno federal. Es necesario y urgente un cambio de rumbo, un proyecto innovador y ampliamente mayoritario en la sociedad”.
Recordó el pensamiento de Carlos Alberto Madrazo, quien, apuntó Moreira, decía que existen nada mas dos clases de hombres: los que prefieren morir de pie antes de perder su honor y los que sumidos en la aflicción se acomodan a vivir de rodillas en una lucha lucrativa pero vergonzosa.
A. CASTILLO: MOREIRA FORTALECERÁ LA UNIDAD
Al término del registro de Humberto Moreira Valdés como candidato único para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el dirigente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que el liderazgo del ex gobernador de Coahuila viene a fortalecer aún más la unidad de todos los priístas, la cual se verá reflejada en la contiendas electorales de este año.
“Moreira, dijo, representa a una generación de priístas que privilegian la concordia entre todos los actores políticos, que materializan acuerdos, que fortalecen la coordinación institucional, la cercanía con la gente y el cumplimiento de la palabra”.
El dirigente partidista coincidió con el llamado que Humberto Moreira hizo al gobierno federal y demás fuerzas políticas, para concretar un acuerdo nacional que permita al país salir adelante, para que todos los mexicanos tengan bienestar, sin pretextos. En este sentido añadió que el PRI buscará siempre el diálogo y privilegiará el acuerdo con todas las fuerzas políticas en los temas que beneficien al país.
El PRI del Estado de México seguirá trabajando de manera coordinada con el Comité Ejecutivo Nacional, con el único propósito de ganar la elección del próximo 3 de julio y continuar haciendo palabra que se vuelve realidad.
MENSAJE DE MOREIRA
En su mensaje, destacó que la unidad en este proceso ha sido posible por el trabajo de todos los priístas, pero reconoció de manera especial la gran voluntad política, el auténtico compromiso con el partido del amigo de todos: Emilio Gamboa Patrón, líder de la CNOP. Saludo a Carlos Flores Rico, hombre de trabajo territorial, de compromisos, gracias Carlos Flores, líder del Movimiento Territorial. A nuestra amiga Lourdes Quiñones, dirigente del organismo de Mujeres de nuestro partido, muchas gracias Lourdes. Saludo con especial afecto al joven diputado Canek Vázquez, líder del Frente Juvenil, le agradezco su apoyo, su amistad y su trabajo con los jóvenes del partido.
Saludo también a mi amigo Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC y le doy las gracias por su apoyo de siempre, agradezco que esté aquí con nosotros un hombre valiente y congruente, nuestro amigo Carlos Romero Deschamps, gran líder nacional de los petroleros de México, gracias Carlos. (aunque de “grande” no tengan nada).
Más adelante subrayó que de ahora al 4 de marzo Cristina Díaz y él tendrán los encuentros necesarios con los sectores y la estructura territorial, recorrerán el país, harán un diagnóstico permita organizar el Comité que tendrá la responsabilidad de organizar las elecciones del 2012 e irán como partido a trabajar para fortalecer la estructura, para estar en la base, en el territorio, en las secciones electorales, en los comités municipales, en cada Comité Directivo Estatal.
TODO SABEMOS QUE GANAREMOS: PAREDES
En gira de proselitismo por la entidad, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que todo México sabe que el PRI va a ganar en las elecciones de 2012 y se recuperará la Presidencia de la República, “porque la gente quiere un partido que sí sepa gobernar”.
Cree que los mexicanos van a permitir que el PRI gobierne nuevamente desde la Presidencia de la República porque ha crecido la inseguridad, la violencia, la pobreza y porque los trabajadores migrantes no han tenido suficiente apoyo.
La dirigente priísta precisó que no será un PRI que cometa errores ni que tenga vicios, ni será un PRI de caciques o de favoritismos, sino uno que impulse el desarrollo real con su experiencia para gobernar.
Ojalá y Moreira lo entienda así y el cambio del PRI sea radical, definitivo, para poder aspirar nuevamente a ocupar la Presidencia de la República.