Partidos satélite, nuevos amos
Víctor Sánchez Baños miércoles 29, Ago 2018Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La edad es como el amor, no puede esconderse
Tomas Decker, 1572-1632; dramaturgo inglés
#PRI #PAN #PRD #MORENA #PVEM #PES #PARM #PPS #PSUM #PartidosSatélite #AMLO #Murat #DenominaciónDeOrigen #Mezcal #ChoqueGranaderos #OHL #OmarFayad #InversionesHidalgo #Mastercard
Durante la vida política moderna del país, aparecieron partidos satélite, que llenaron el espacio de organizaciones representativas de las minorías, pero especialmente para dar una imagen de democracia “representativa”.
Sus dirigentes amasaron fortunas espectaculares al amparo de una imagen opositora que no le hacía ni cosquillas a los entes en el poder.
Institutos políticos, carentes de ideología y de una estructura que ofrezca soluciones a los problemas sociales, existen sólo de las participaciones presupuestales que, por ley, les corresponderían a las minorías que alcancen el 3 por ciento de los votos en la más reciente elección.
Partidos van, partidos llegan. Todos con la bendición del presidente en turno. Ninguno con un fundamento que atraiga el verdadero interés del electorado. En los años setentas y ochentas existían dos partidos, el Popular Socialista (PPS) y el Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), que vivieron muchos años con mitos de una aparente ideología socialista de los primeros, y de los herederos de la Revolución Mexicana, en los segundos.
Después aparecieron otros, que respondían a intereses de políticos como el Partido del Trabajo, que fue impulsado por Raúl Salinas de Gortari; el Partido Socialista Unificado de México, PSUM, el Partido Socialdemócrata, De la Sociedad Nacionalista y muchos más que son flores de un día. Todos gastaron miles de millones de pesos y los órganos electorales les daban su registro.
El objetivo es simple. Con las coaliciones partidistas, se unen todo tipo de partidos que claman ideologías antagónicas, con el fin de mantener el registro y las prebendas millonarias.
En las pasadas elecciones, con el triunfo de Morena, un partido de reciente creación, se reconfiguró el panorama partidista y político del país. Se divorciaron del PRI, sus satélites, PVEM y Nueva Alianza. Ahora entregan su amor al partido que creó Andrés Manuel López Obrador. Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y PT, están perfilando quedarse como satélites, pero siguen reflexionando con quién.
Mucho le cuesta al erario el mantener a muchos de éstos políticos que deben representar a las minorías. Ahora, con el resultado electoral, todos los partidos, excepto Morena, se convirtieron en “chiquillería” y, cuando menos, el PRD podría convertirse en “satélite” del PRI o Morena.
El PAN, seguramente se mantendrá como primera minoría y el tricolor como segunda minoría. Como en el rock and roll, se vale el cambio de parejas. PODEROSOS CABALLEROS: Los consejeros de Alejandro Murat, son sus enemigos. Resulta que ayer mediante una manifestación callejera exigió a la Secretaría de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo, para que le reconociera únicamente a su Estado, Oaxaca, como exclusiva en su denominación de origen. Hace unas semanas en la búsqueda jurídica de esa DO, fallaron sus abogados y en vez de la exclusividad se la dio a un total de 13 entidades. Por ello, tomó el ejemplo de la sección 22 del magisterio y salió a las calles, pero en la Ciudad de México, y sus seguidores se enfrentaron con granaderos.
Error, ya que demostró que ni con los gobiernos priístas tiene influencia el Ejecutivo Estatal. O, el gobierno federal ya quiere entregar la administración y no moverle al asunto de la economía.
*** Ahora resulta que OHL, propietaria de concesiones carreteras inició manejos judiciales en contra de representantes de organizaciones vecinales y de 5 mil familias afectadas por el Circuito Exterior Mexiquense. Quieren intimidarlos a pesar que exigen el respeto a sus derechos. Las organizaciones vecinales le demandan al gobernador Alfredo del Mazo que los ayude, pero hay silencio gubernamental.
*** En tan sólo un año, y segundo año de gobierno de Omar Fayad Meneses, un grupo de 15 empresas nacionales e internacionales invertirán en Hidalgo más de 20 mil millones de pesos, con lo que esta entidad se convierte en una de las mejores para la atracción de inversiones nacionales e internacionales. Crearán 19 mil nuevos empleos y se abren nuevas oportunidades para las inversiones en el estado ahora que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en materia comercial. Entre las empresas que invierten en este estado se cuentan a Grupo Modelo; Atlas Renewable Energy; Aldahra; Beaver Manufacturing; Teleperformance; MAPEI; Anton Paar; Grupo Reyma; Puerta Tepeji; BioPappel; Grupo Lala; Grupo Resuelve, entre otras.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Mastercard, que en México está bajo el liderazgo de Antonio Junco, busca reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2025, lo que fue aprobado por la Science Based Targets Initiative. Es la primera compañía de la industria de pagos en obtener esta aprobación.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano