Nuevas tecnologías para detectar el cáncer de mama
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 29, Ago 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Un padecimiento emocional puede desencadenar el vitiligo
A nivel mundial, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en frecuencia de las enfermedades malignas de la mujer con casi 2 millones de nuevos casos diagnosticados este año. En el caso de México son alrededor de 17 mil casos anuales y constituye la primera causa de defunción por cáncer en la mujer, con 15 fallecimientos diarios, aseguró el Dr. Ernesto Sánchez-Forgach, fundador y ex presidente de la Asociación Mexicana de Mastología y cirujano oncólogo del Centro Médico ABC. El cáncer de mama, su diagnóstico y abordaje terapéutico han sufrido un cambio vertiginoso en las últimas décadas.
Anteriormente, los casos eran detectados en etapas tardías (tumores grandes con infiltración a ganglios y/o metástasis a órganos vitales) con una sobrevida limitada y con una respuesta deficiente a los tratamientos.
Hoy se pueden diagnosticar tumores de menos de 5 mm en pacientes cuya expectativa de sobrevida será igual a la de una persona que no ha tenido la enfermedad. No obstante, aunque en México se sigue detectando el cáncer de mama en etapas avanzadas o con presencia de metástasis -invasión ha afectado otros órganos o tejidos como el hígado, huesos, pulmones o sistema nervioso-, hay novedosos adelantos médicos que están ayudando a salvar más vidas en está situación. Uno de los motivos de la detección tardía es el miedo a la incomodidad de la mujer por la compresión glandular necesaria para la mastografía. Ahora, con la radiología digital se ha logrado refinar y aumentar la sensibilidad del estudio; este avance es muy útil en mujeres menores de cincuenta años -quienes tienen mayor densidad mamaria por la influencia hormonal-, y con esta tecnología se logra una mejor visualización de los cambios (asimetrías) y focos de microcalcificaciones que pudieran estar relacionados a un cáncer en etapa inicial. También en los últimos años se ha desarrollado tecnología que permite efectuar la localización y toma de tejido bajo visión directa con equipos estereotácticos (por coordenadas) que reducen el número de biopsias quirúrgicas para los casos de sospecha imagenológica. Esta también la biopsia líquida (toma de sangre o saliva) y, en el futuro próximo, el análisis del aliento, prometen detectar tumores en etapas muy tempranas. Mayor información sobre la detección, atención y tratamiento del cáncer de mama en el teléfono 52762476 o al correo eforgach@gmail.com
*****
El vitíligo es una afección rara, en la que la piel pierde la melanina, o sea, el pigmento que determina el color de la piel, el cabello y los ojos. El Dr. Matthew Hall, Dermatología de Mayo Clinic, afirma que el vitíligo se presenta cuando las células que producen melanina mueren o ya no la producen más, lo cual provoca la lenta aparición y crecimiento de unas manchas blancas en la piel. Se desconoce la causa exacta del vitíligo. Puede ser un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca y destruye a las células pigmentarias. También la herencia puede desempeñar una función Además, algunas personas refieren que un evento, como una quemadura de sol o el sufrimiento emocional, parece haber sido el desencadenante del vitíligo, La cantidad de pigmento perdida con el vitíligo puede variar entre una y otra persona, pero por lo general, aparece primero como manchas lechosas en la piel y la pérdida del pigmento normalmente ocurre primero en las áreas expuestas al sol, como las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios. A veces, las manchas dejan de aparecer sin ningún tratamiento, a diferencia de otras ocasiones en que la pérdida del pigmento se disemina por el cuerpo. El diagnóstico normalmente se hace durante un examen físico que incluye usar una lámpara especial para ver la piel con luz ultravioleta (UV). El dermatólogo también examina la piel para descartar otros trastornos posibles y como parte de la evaluación, es posible que también se haga una pequeña biopsia de la piel afectada y análisis de sangre para detectar otras enfermedades ocultas. Tratar eficazmente el vitíligo representa un problema, pero existen terapias capaces de restablecer un poco el tono de la piel. Las cremas que controlan la inflamación, con corticosteroides, pueden devolver el color a la piel. Esto surte más efecto cuando el vitíligo todavía se encuentra en las primeras etapas. Para tratarlo, a veces, se usan medicamentos que afectan al sistema inmunitario. Por ejemplo, los ungüentos que contienen inhibidores de la calcineurina, como el tacrolimus o el pimecrolimus, pueden servir en quienes tienen áreas pequeñas de decoloración, especialmente en la cara y el cuello. Aparte de los medicamentos tópicos, la terapia con luz ultravioleta también puede ayudar a recuperar el color en aquellas áreas de la piel afectadas Normalmente, es preciso repetir estos tratamientos con frecuencia hasta por un año para obtener el máximo beneficio.