Cárdenas contra AMLO: la “cuarta transformación”, con señales contradictorias
Guillermina Gómora Ordóñez martes 28, Ago 2018Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Por enésima ocasión, Cuauhtémoc Cárdenas cuestiona a su discípulo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y en esta ocasión alerta sobre “los excesos centralistas” de su próximo gobierno; rechaza que al tabasqueño y a Morena se les pueda considerar representantes de la “izquierda mexicana”.
En el documento “El nuevo gobierno y lo que sigue”, difundido hace unos días, lo explica: “medios y analistas identifican a AMLO y Morena como “la izquierda mexicana”, aunque no hay elementos significativos en la propuesta política y en las prácticas e ideologías del conjunto de su futuro gabinete, que permitan caracterizarlos como tales”.
No es la primera vez que Cárdenas le reprocha, niega o cuestiona algo al fundador de Morena. En 2014, el ingeniero afirmó que Andrés Manuel se había equivocado al crear un nuevo movimiento, en vez de unificar la izquierda y fortalecer al PRD.
Las diferencias han marcado su relación, que data de 1988, cuando Cárdenas invitó a AMLO a fundar el PRD; los dos ex priístas, buscarían desde esta plataforma la Presidencia de la República en tres ocasiones, uno con mayor suerte que el otro.
Cárdenas Solórzano lo intentó en 1988, cuando ocurrió la polémica caída del sistema, que se le adjudica a Manuel Bartlett, próximo director de CFE. Luego, repitió en 1994 y en el 2000, en ambos procesos quedó en tercer lugar.
Paradójicamente, la lucha por gobernar México los distanció; una vez más, sus visiones de cómo hacerlo y con quién realizarlo los confrontan. Cuauhtémoc Cárdenas, a distancia, desde la organización “Por México Hoy”, alerta sobre lo que viene para el país:
“No parece posible que se inicie un proceso de desmontaje de la hegemonía neoliberal para sustituirla por otra de corte popular, en favor de un país igualitario, justo, libre y soberano… es probable que se inicie una etapa de adecuación del modelo, sin mayores cambios…y un reacomodo político derivado del colapso de los partidos y del caudal de votos de AMLO y Morena.
Las corporaciones mediáticas, también debidamente representadas, han sido felicitadas por su comportamiento y tienen garantías de que su hegemonía cultural conservadora no será atacada. El cierre de campaña de Morena, en el Estadio Azteca, es un hito en la espectacularización de la política en manos televisivas y un refrendo de acuerdo, afirma.
El incisivo análisis que firma Cárdenas con sus colaboradores Carlos Lavore y Víctor García, destaca: “Otras medidas pueden llevar a excesos centralistas… como la creación de delegaciones federales únicas en los estados, a manera de prefecturas designadas desde el centro, que pueden marginar a las autoridades electas localmente y constituirse en el verdadero poder local”.
Durante la campaña, el ingeniero declaró: “Mi voto para Presidente estará con el que revierta los artículos 25, 27 y 28 de la reforma energética”, en el documento señala que hasta el momento “no se habla de cambios para revertir las reformas de 2013”.
Sobre el futuro de Pemex, nada menciona, quizá el nombramiento de su hijo Lázaro Cárdenas Batel, como coordinador de asesores del Presidente electo, López Obrador, atemperó el malestar por la promesa incumplida de dirigir la compañía petrolera.
Para rematar, el líder moral de la izquierda mexicana afirma: “La enunciada “cuarta transformación” del país inicia con señales contradictorias, propias de una amalgama de intereses muchas veces contrapuestos”. Algo así como: ¿Me estás oyendo… AMLO?
¿Será que encuentren eco y respuesta las inquietudes y lucha, que por décadas encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y que logró capitalizar López Obrador en julio pasado?, o ¿Seguirán por caminos opuestos?
VERICUENTOS
Madruguete de anayistas
Dice Damián Zepeda que su nombramiento como coordinador parlamentario del PAN, en el Senado, lo “han querido vender como una imposición” y que su reto será desterrar esta percepción. ¡Ajá! Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, dijo: “es el sello de la casa y ahora sí que con su pan se lo coman” ¡Sopas!
Infonavit
En la recta final, David Penchyna, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entrega buenas cuentas; en lo que va del año se han asignado 315 mil crédito, con una derrama económica de 122 mil 76 millones de pesos, 13 por ciento superior a la del mismo periodo de 2012, que fue de 107 mil 891 millones de pesos. Actualmente el Infonavit, entrega al día mil 500 créditos. ¡Vientos!
PRI vs vicegobernadores
Los gobernadores priístas en la Conago, dejaron claro, ante el nuevo gobierno, a través de Héctor Astudillo, mandamás en Guerrero, que: “el Pacto Federal no conoce de autoridades intermedias… pues esto puede representar una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los estados de la República”. ¿Atenderá AMLO su queja-petición? ¡Uff!
Vocero tricolor
Alfonso Camacho regresó como secretario de Prensa y Propaganda del PRI, su experiencia servirá a la nueva dirigencia, que le urge comunicar y conectar con su militancia y la ciudadanía. ¡Enhorabuena!