La IP espera que Canadá se sume lo antes posible
Finanzas martes 28, Ago 2018- Antes del viernes podrían anunciar acuerdo trilateral
El presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que el objetivo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte es que Canadá se sume y antes del viernes poder anunciar un acuerdo trilateral.
En conferencia telefónica, consideró importante la participación de los tres países para darle mayor fortaleza al acuerdo comercial, ya que se resolvió primero que atenderían la agenda México-Estados Unidos por las diferencias de las economías.
“Lo que se pretende es que Canadá entre en las negociaciones durante esta semana y si todo sale bien, el viernes puedan anunciarse un acuerdo en principio entre los tres países y pueda firmarse a finales de noviembre para someter a los legislativos de cada país”.
El líder empresarial destacó la sinergia entre las empresas canadienses, mexicanas y estadounidenses en el clúster automotriz, aeroespacial y el que se va a desarrollar sobre energía.
“No contemplamos todavía la bilateralidad, hoy están por sacar un comunicado conjunto las agrupaciones empresariales del campo para motivar al gobierno de Canadá, al de México y de Estados Unidos para cerrar el acuerdo trilateral”.
En este sentido, Juan Pablo Castañón adelantó que buscarán las acciones y manifestaciones de los empresarios en distintos rubros, destacando que la participación de Canadá es clave y trascendente.
Por su parte, el director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, estimó que para la competitividad del país y de América del Norte es mucho más conveniente cuando es trilateral el tratado, por lo que irán empujando para que esto suceda.
Detalló que el resto el Capítulo 20 de solución de controversias sigue, lo que es una muy buena noticia, toda vez que se mantiene un mecanismo para defender los intereses de México; lo mismo que el Capítulo 11. Lo que cambió es que especifica qué tipo de inversiones o en qué tipo de casos se aplica.
Castañón destacó que todos los temas de la relación México-Estados Unidos están acordados, pero están en espera de la opinión de Canadá, en particular en aquellos que les parecen más importantes, como los capítulos 11,19 y 20, además de la cláusula de revisión periódica del tratado.
“La mejor intención de que Canadá se sume, enriquezca y acordemos. Las sinergias son muy importantes, así es que confiamos que la ministra Chrystia Freeland se sume al equipo de trabajo y dado que está actualizada por la Secretaría de Economía mexicana, fácilmente va a ir a probando algunas cosas y enriqueciendo algunas otros asuntos”, manifestó.