México insiste en tratado comercial entre los 3 países
Finanzas martes 28, Ago 2018- Llamada de EPN a Donald Trump
- Felicita a negociadores de los dos países y al equipo de AMLO
El presidente Enrique Peña Nieto celebró en una llamada a su homólogo Donald Trump el entendimiento México-Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), pero insistió en la importancia de mantener la trilateralidad del acuerdo.
“Es nuestro deseo, presidente, que ahora Canadá pueda incorporarse”, señaló Peña Nieto durante la llamada, que fue compartida por Trump con los medios informativos que asistieron al anuncio del entendimiento en principio en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Peña Nieto felicitó ayer lunes a los equipos negociadores de los dos países y al equipo del presidente electo por haber hecho un trabajo “unificado”.
Asimismo, agradeció la voluntad política del presidente Trump para completar la modernización del acuerdo y le propuso celebrarlo personalmente más adelante con un brindis con tequila.
“Enrique, creo eso es exactamente lo correcto”, respondió Trump, quien se congratuló por la buena relación que desarrolló con el presidente mexicano, así como con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Ha sido grandioso en muchos sentidos y ama a su país, y quiere hacer lo correcto. Creo que estamos haciendo lo correcto para todos”, destacó Trump.
El presidente estadunidense planteó, sin embargo, la posibilidad de rebautizar el TLCAN como el Acuerdo de Comercio Estados Unidos-México pues sostuvo que el nombre del TLCAN tiene “connotaciones” y sostuvo que va a “terminarlo” una vez que se complete el nuevo acuerdo.
Pero a lo largo de su conversación, el presidente mexicano insistió en la importancia de la reincorporación de Canadá a las discusiones del TLCAN y destacó la necesidad de mantenerlo en un acuerdo trilateral.
El presidente Enrique Peña Nieto celebró el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), a pesar de la “incertidumbre” que había cuando el republicano Donald Trump llegó a la Casa Blanca.
Acuerdo de ganar-ganar
En el mensaje que pronunció después de tomar protesta al senador Ismael Hernández Deras como presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Peña Nieto señaló que “es un acuerdo de ganar-ganar”.
“Hemos arribado ya a la concreción de un acuerdo y entendimiento en los términos del acuerdo de libre comercio que asegure esta alianza comercial México-Estados Unidos y siga promoviendo desarrollo y bienestar para el país”.
En la Casa del Agrarista, ante cientos de campesinos, Peña explicó que con el Presidente Trump había llegado a un acuerdo sobre los principales temas de importancia para ambos países.
“Hoy ya arribamos a un acuerdo, de ganar-ganar, con los Estados Unidos, y esperemos que muy pronto de igual manera ocurra con la negociación con Canadá y Estados Unidos y que nos permita en próximos días cerrar de manera formal y en principio el acuerdo de libre comercio México, Estados Unidos y Canadá”, expresó.
El mandatario reconoció la disposición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que personas designadas por él fueran parte observadora en el proceso de negociación y permitieran hacer un frente común como Nación, y unido en la negociación con EU y Canadá.