Una presencia temporal
Luis Muñoz lunes 27, Ago 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Como es de sabios cambiar de opinión (los necios nunca, dice el filósofo Kant), el presidente de electo Andrés Manuel López Obrador reconoció, esta vez, que no hay otra opción que dejar a elementos del Ejército en las calles…por ahora.
Durante la campaña, el entonces candidato de Morena, a diferencia de Margarita Zavala, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, que se pronunciaron por mantener al Ejército en las calles ante la “guerra contra el narco”, López Obrador señalaba lo contrario.
Ahora, a más de un mes de haber ganado las elecciones del uno de julio, el presidente electo sostuvo que “no hay otra opción que la de dejar a elementos del Ejército en las calles, porque no ha podido consolidarse a la Policía Federal”.
Y en vista de que no hay otra opción, se sinceró: “Si no contamos con el apoyo del Ejército y la Marina, no podríamos enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, que (comentario aparte) ¡vaya que se ha recrudecido!, dejando en total indefensión a los ciudadanos. Actualmente, dijo, la Policía Federal no está preparada para hacer lo que hoy hacen los soldados y los marinos, aún a riesgo de su vida.
Reconocer equivocaciones tiene su mérito. Y el presidente electo de la República lo ha hecho sin ambages, sin rodeos, sin circunloquios. Como debe ser y de cara a la sociedad. Una sociedad a la que hoy anima el optimismo por el nuevo gobierno que entrará en funciones el primero de diciembre.
López Obrador anticipó que en el inicio de su mandato, se actuará de manera conjunta, para que él pueda usar sus facultades como comandante supremo de las Fuerzas Armadas y llamar a que éstas colaboren en la seguridad interior del país, así como apoyarse en estos dos cuerpos para la labores de seguridad pública.
Sin embargo, dijo que esta presencia, la del Ejército y la Marina, debe ser temporal. Mientras, subrayó, se trabajará en una Guardia Nacional, desmintiendo así lo dicho por el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien había declarado que no se crearía este nuevo cuerpo.
Más presupuesto para CJM
La diputada del PRI, María Gloria Hernández Madrid, anunció que promueve exhortar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que intensifique las acciones que permitan a los estados de la República contar con el presupuesto necesario para ampliar el número de centros de justicia para las mujeres (CJM).
Se busca, dijo, fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración para detener la violencia, así como proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones informada y encaminada a construir un proyecto de vida en entornos libres de agresiones.
En 2016 y 2017 se destinaron más de 253 millones de pesos para fortalecer la Red de Centros de Justicia para Mujeres, lo que ha permitido brindar atención integral a más de 343 mil en situación de violencia, a través de servicios de atención sicosocial, jurídica, médica, talleres de empoderamiento, capacitación para el trabajo y canalización de refugios, entre otros.
Explicó la legisladora que a través de los centros se busca dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia y atender diversas recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano en la materia.
La violencia contra este grupo no es un hecho aislado ni novedoso, sino una deplorable expresión de nuestra resistencia al cambio, de la prevalencia de atavismos que nos impiden avanzar como sociedad hacia un estado de cosas más democrático e incluyente, más protector de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.
La CONAVIM desde el año 2010 implementó estos CJM como espacios que concentran bajo un mismo techo servicios multidisciplinarios tales como atención psicológica, jurídica y médica; albergues temporales; ludoteca con expertas/os en temas de desarrollo infantil, y talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.
Comentó Hernández Madrid que actualmente 28 de las 32 entidades federativas cuentan con al menos un Centro de Justicia para Mujeres, pero desafortunadamente existen cuatro estados que carecen de esta importantísima institución.
La idea es dotar a todas las entidades federativas de cuando menos un Centro de Justicia para Mujeres y, en su caso, de acrecentarlos para que estos espacios libres de violencia continúen operando como factor de cambio y como generador de estabilización en las relaciones entre mujeres y hombres
Acciones contra discriminación
En respuesta al hecho de que al 23.3% de la población se le ha negado injustificadamente en los últimos cinco años ejercer diversos derechos, la diputada Kathia María Bolio Pinelo, del PAN, planteó la necesidad de que la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, implemente y difunda estrategias para prevenir y eliminar ese fenómeno.
Explicó que estos ciudadanos han dejado de recibir apoyos de programas sociales, atención médica o algún crédito de vivienda, y se les ha impedido la entrada en algún negocio, centro comercial o banco, solo por su apariencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, realizada del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017, cuyo objetivo fue conocer la magnitud de esa conducta.