Africanos se llevan el 36 Maratón CDMX
Deportes domingo 26, Ago 2018- El keniano Titus Ekiru y la etíope Etaferahu Woda, ganadores
Titus Ekiru comandó la armada keniana que ayer domingo acaparó el podio en el Maratón de la Ciudad de México 2018 y se hizo del sitio de honor con un tiempo oficial de 2:10.38 horas, considerado como récord histórico de la competición.
Sus compatriotas Edwin Kipngetich Koech, con 2:12.35 horas, y Matthew Kipkoech Kisorio, con 2:13.14, completaron el grupo keniano que subió al podio en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
El africano marcó su ritmo desde el inicio de la competición. No tuvo complicaciones para meterse a la historia de la justa, ya que con su crono se convirtió en el mejor de la carrera. El año pasado el etíope Fikadu Kebede hizo 2:17:28 horas.
Una fría mañana con asfalto mojado y con ligeros destellos de sol fue el escenario que acompañó a los corredores, que tomaron la salida en el Zócalo capitalino, a un costado de la Catedral Metropolitana. Con el paso del tiempo el clima fue mejor y a partir del kilómetro 15 ya un grupo de 10 elementos comenzó a tomar el control.
En ese pelotón destacó el etíope Kebede, quien el año pasado se agenció el título de la justa, y que ahora planteó su conocimiento del trazado para despejar la incertidumbre y jalar al grupo de africanos.
Los kenianos Kipkoech, Kipngetich y Ekiru, de 31 años de edad, comandaron el recorrido, además de Julius Kipyego, quien marcó como uno de los favoritos para el triunfo, pero a temprana hora nada pudo hacer para destacar.
El mexicano José Antonio Uribe se mostró por un momento en el grupo, pero la pauta de los africanos pudo más que el esfuerzo, y para las 1:32.09 horas los kenianos marcaron el ritmo de la carrera, en la que el ganador se debía embolsar 550 mil pesos.
Pero luego en solitario Ekiru, cerca del estadio de la Ciudad de los Deportes, en avenida Insurgentes Sur, con un crono de 1:50.00 horas, se presentó en la punta, mantuvo el ritmo y cuando se sintió con la seguridad de apretar se fue al frente.
Etíope Etaferahu Woda, ganadora con 2:40.10 horas
Por su parte, la etíope Etaferahu Woda Temesgen se quedó con el primer lugar de la versión 36 de la Maratón Ciudad de México 2018, con un crono oficial de 2:40.10 horas, luego de una definición en los últimos dos kilómetros.
Etiopía hizo el 1-2 con prestancia, ya que en el segundo puesto entró Fantu Eticha Kimma, con 2:40:24 horas; mientras que en tercero lo hizo la keniana Tinbit Gidey Weldegebriel, con 2:40:27.
En los primeros kilómetros de la competición, Woda se mantuvo cautelosa y solo vio a la keniana Grace Wambii Nganga, quien debutó en la prueba, irse al frente, sin saber que el tiempo la castigaría.
Wambii mantuvo un buen nivel desde el principio. Ninguna corredora era rival para tener derecho de jalar a sus compatriotas, en una carrera cerrada en los primeros kilómetros.
Si bien el año pasado la etíope Ashete Bekere fue segunda, ahora solo la keniana Scola Jepkemoi, tercera en la edición de 2017, también se posesionó de la carrera; cautelosas y sin presión para llegar a la meta en el Estadio Olímpico Universitario.
A la hora con 33 minutos y 30 segundos Wambii lideró el pelotón en donde sus compatriotas Pamela Jepkosgei Rotich y Jepkemoi decidieron juntarse para medir su ritmo, solo con serenidad para irse con todo en la recta final y desde luego con ello tener el podio.
Sin embargo, Wambii se despegó de sus rivales a los 32 kilómetros de trayecto, con un reloj de 2:02.10 de marcha, seguida de Jepkosgei y Jepkemoi. Minutos más tarde el reloj la desesperó. Tras el dominio se desplomó y perdió el ritmo, se rezagó.
Dominó los 32 kilómetros, pero se entregó antes de tiempo a la exigente prueba. Ya no pudo seguir.
El grupo de cinco corredoras se pegó a ritmo de la ruta. Las etíopes Fantu Eticha y la propia Woda Temesgen le metieron velocidad para que al final solo esta última entrará triunfante al emblemático Estadio Olímpico México 86 de Ciudad Universitaria.