El crimen en la CDMX
¬ Augusto Corro viernes 24, Ago 2018Punto por punto
Augusto Corro
Entre otros delitos que crecieron en la Ciudad de México (CDMX) se encuentran los asaltos con violencia, narcomenudeo y el robo a casas-habitación.
El Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio de la Ciudad de México (OCDMX), correspondiente al segundo trimestre de 2018 señala lo anterior. En nada beneficia conocer que en la CDMX se cometen 248 delitos diariamente. Así podrían ser más acciones criminales, si las autoridades ni siquiera se dan por enteradas.
En los últimos años la delincuencia decidió incursionar en todo tipo de delitos ante la pésima actuación de las autoridades.
Por ejemplo, en las agencias del Ministerio Público saturadas de denuncias acumuladas, poca o nula atención le prestan a los quejosos.
Un sinnúmero de personas afectadas por los delincuentes no acuden a solicitar justicia, porque saben bien que no serán escuchadas y menos atendidas. En las redes cada vez son más los videos de los asaltantes que entran a todos los lugares para robar carteras y celulares.
Esto ocurre en restaurantes, calles, unidades de transporte público y en los hogares, lo peor que se puede esperar.
¿Y la policía? ¿Cuál? Sería muy interesante saber el número de elementos de los cuerpos de policía en la CDMX. Así como de la cantidad de servidores públicos encargados de la seguridad de la población y de aquellos uniformados que realizan actividades ajenas a su cargo.
Quizás dichos representantes de la ley tienen la mejor voluntad de cumplir con su trabajo, pero carecen del equipo necesario para desempeñar su trabajo. ¿Hay suficientes coches-patrulla para la vigilancia de la CDMX? ¿Y su armamento? ¿Los equipos de comunicación son modernos?
A tres meses del cambio de gobierno en la CDMX parece que los capitalinos nos quedamos sin policías. La delincuencia así lo entiende y no duda en asaltar y matar. Tiene la certeza de que nadie la molestará.
Mientras, los uniformados continúan con sus yerros. Un policía mató de un balazo en la cabeza a un automovilista que se negó a detenerse en un retén. Los genízaros dijeron que fueron agredidos a tiros, pero las autoridades, según se informó, no encontraron casquillos en el interior del automóvil de la víctima.
La policía uniformada será un dolor de cabeza para las autoridades, pues es más que deficiente su preparación. Algunos representantes de la fuerza pública ni siquiera conocen la ley.
Los huachicoleros poblanos
En el sexenio de Rafael Moreno Valle surgió el huachicoleo (ordeña de ductos de combustible de Pemex) en Puebla.
En los últimos años, el saqueo de gasolinas ascendió a miles de millones de pesos y ninguna autoridad pudo frenarlo.
Se habló de personajes de la política que protegían a las bandas de ordeñadores en el denominado Triángulo Rojo poblano que incluye a poblaciones donde pasan las tuberías de combustible.
Según las estadísticas, en el gobierno actual, de Antonio Gali, el huachicoleo se encuentra en pleno apogeo.
La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, ex mandatario poblano, así como otros panistas, fueron exhibidos, en fotos, como amigos de los jefes de los huachicoleros.
De ahí que legisladores y dirigentes políticos se pronunciaran a favor de que se investiguen los presuntos nexos entre el morenovallismo y el clan de los hermanos Valencia Ávila, vinculados al robo de combustible en la entidad poblana.
El senador panista, Ernesto Ruffo, dijo que en dicho caso deben deslindarse responsabilidades y que el ex gobernador y su esposa deben dar una explicación.
También se conocieron actividades políticas de apoyo de Martha Erika Alonso a Rafael Valencia Valencia Ávila, actual alcalde de Venustiano Carranza, presunto líder huachicolero.
En campaña, el ex gobernador Moreno Valle apareció en fotos con Othón Muñoz Bravo, quien fue vinculado con Antonio Martínez “El Toñín”, identificado como líder de huachicoleros.
En este espacio señalamos que la lucha política en Puebla es intensa, porque el ex senador Miguel Barbosa, de Morena, impugnó el fallo del Tribunal Electoral que le dio el triunfo a Martha Erika Alonso, como gobernadora de dicha entidad, porque consideró que hubo fraude en la elección reciente.
El partido de Morena planteará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la relación de los panistas “morenovallistas” con el grupo delictivo de los huachicoleros, a fin de que se tome en cuenta para la cancelación de los comicios del 1 de julio.
El ex gobernador Moreno Valle es uno de los aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). Sin duda, su pasado como mandatario lo persigue y no lo ayudará a llegar a la dirigencia del blanquiazul