Creación de empleos, logro del sexenio
Luis Muñoz viernes 24, Ago 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la situación del desempleo no es grave, incluso, sostiene que cerrará con una tasa a la baja.
El mayor del año pasado llegó a una desocupación del 3.17 por ciento, considerada la tasa más baja en los últimos 12 años, es decir, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox.
En reiteradas ocasiones el titular del Ejecutivo ha dicho que la disminución de la tasa de desempleo es uno de los logros más destacados de su administración, como también sostienen integrantes de su gabinete.
Sin embargo, el fenómeno tiene sus bemoles, sus pros y contras, de acuerdo con un análisis del Mercado Laboral en 2017 de HR Ratings, una calificadora de valores.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el total de trabajadores formales se ubicó en 19,418,455 personas el año pasado, es decir unos 3.4 millones de asegurados desde 2012 a la fecha.
El crecimiento medio anual durante este periodo fue de 3.87% y fueron las industrias de transformación o manufactura, las extractivas, de construcción y la eléctrica y suministro de agua potable en las que más empleo formal se generó.
Pero otras cifras revelan que en junio de este año la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, con cifras desestacionalizadas, frente al 3.3 por ciento reportado en igual mes del año pasado.
Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional en junio, de 3.4 por ciento de la PEA, también aumentó ligeramente respecto a la de 3.2 por ciento en mayo pasado.
Así, después de haber bajado a 3.2 por ciento de la PEA en mayo pasado, su menor nivel en 12 años, la tasa de desocupación en junio “regresó” a 3.4 por ciento en abril de este año.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en el mes de referencia se registraron en Tabasco con 6.4 por ciento, Ciudad de México 5.1 por ciento, Nayarit 4.2 por ciento, Coahuila y Estado de México con 4.1 por ciento, en cada caso.
En contraste, cabe destacar, las más bajas en junio se presentaron en Guerrero con 0.8 por ciento, Oaxaca 1.3 por ciento, Yucatán 1.5 por ciento, Michoacán 2.0 por ciento y Morelos 2.1 por ciento, de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.9 por ciento de la población ocupada en el sexto mes de 2018, mismo porcentaje que un mes antes y mayor en 0.2 puntos respecto al de junio de 2017, con datos desestacionalizados.
La tasa de informalidad laboral es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Mientras que la tasa de subocupación representó el 6.8 por ciento de la población ocupada, según series desestacionalizadas, menor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.2 por ciento y a la de 7.1 por ciento del mes previo.
El INEGI refirió que en el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.
1.8 millones, desempleados en 2017
De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre de 2017, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas.
Refiriere además que la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 30.2 millones de personas.
Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral disminuyó (-)0.2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2017 con relación al trimestre anterior.
Población económicamente activa durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.7 millones (59.4% del total), cuando un año antes había sido de 54 millones (59.7%).
El aumento de 662 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.