Peña, recoge “pedazos” de su administración
Adriana Moreno Cordero viernes 24, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- La sonrisa de Enrique Ochoa Reza
Sí, efectivamente aún no es 1 de diciembre y aunque cada día que transcurre falta menos, lo cierto es que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aún no entra formalmente en funciones, como dándole tiempo al actual jefe del Ejecutivo a que recoja lo que ya son prácticamente los “pedazos” de su administración, hablando de los pendientes que deja como tal, como por ejemplo, el Tren a Toluca, tema que dio a conocer un noticiero de televisión y haciendo énfasis en que tras su paso, también heredará cosas buenas.
No obstante que la ciudadanía está viviendo una transición “de terciopelo”, ya hay asuntos que amenazan con quemarle las manos al tabasqueño porque se vuelven candentes.
Uno de ellos es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que aunque será sometido a consulta, no acaba por gustar y, entre otras cosas, revive viejos polvos como por ejemplo, los macheteros de San Salvador Atenco, que de pasada aprovechan para salir a los reflectores..
Y el tema que viene detrás, -no por menos importante-, es el de la “tan llevada y traída amnistía”. En la semana que cierra, Elba Esther Gordillo salió después de poco más de cinco años de permanecer encarcelada o en hospitales y luego en su casa y, de una manera casi inmediata, al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se le abre una ventana para que pueda enfrentar su proceso ni más ni menos que en libertad.
A pesar de que estamos frente a pifias cometidas por la PGR, no se han dejado de escuchar las voces que reclaman que al parecer, el cambio prometido por López Obrador, podría no darse y regresaríamos al viejo PRI, al del echeverrismo, ya que no puede ser una casualidad que una vez que el tabasqueño ya está gobernando la víspera de asumir los destinos del país, inmediatamente se haya registrado perdón para estos dos famosos políticos. Por eso, ahora no son pocos los que se preguntan, y ahora, ¿qué sigue?
Municiones
*** Prácticamente a horas de llegar a nuestro país, Napoleón Gómez Urrutia manda enviados al Senado de la República. Ayer, Armando Guadiana, quien dijo conocerlo muy bien, declaró que al líder minero le interesaría mucho presidir la Comisión de Economía de la Cámara Alta, “tiene mucho que aportar”, aseguró del coahuilense. ¿Será?
*** Otro que también anda de “capa muy caída”, es el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, vía sus redes, hizo extensivos sus deseos para su sucesor: “Yo le deseo a Cuauhtémoc Blanco que tenga el mejor de los éxitos en beneficio de todo Morelos, lo que hemos avanzado en seguridad, salud, educación, etc. no debe retroceder”.
Sin embargo, los equipos de transición de uno y otro, andan, como se dice “a la greña” y nada más no se ponen de acuerdo para afinar la entrega-recepción. Ya para que Graco haya exhortado al ex futbolista a superar las diferencias, ¡cómo estará la cosa!
*** Los legisladores electos del PRI, compartieron “el pan y la sal” con el presidente Enrique Peña, en las últimas veces que militantes del golpeado partido, visitarán la residencia oficial de Los Pinos, a donde, como se sabe, no vivirá el tabasqueño.
Pues al igual que el día que se reunieron en Palacio Nacional los gabinetes del presidente entrante y el saliente, los peñistas andaban de caras largas, ayer también los legisladores electos tricolores estuvieron igual de serios, sin embargo, mucho llamó la atención que el que posara “tan campante” para la foto, muy sonriente fue el ex dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza.
La líder del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, intentó una muy leve sonrisa, pero el que no se midió, fue Ochoa Reza. Estuvo durante todo el evento como si no hubiera crisis en el partido tricolor; como si él no hubiera tenido nada que ver en la estrepitosa derrota. Quizá ya se le olvidó que hace unos meses, el ex director de la CFE le dejara su curul en la Cámara de Diputados a su suplente, Fernando Elías Calles, pero Ochoa, de plano, ni caso hizo. El caso que su sonrisa despreocupada fue objeto de muchas críticas por parte de sus propios correligionarios.
*** Al hacer uso de la palabra, el líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que en su reducida bancada no habrá cerrazón “pero tampos sumisión”, mientras que quien será el coordinador en el Palacio Legislativo de San Lázaro, René Juárez Cisneros, señaló que se buscará fortalecer el federalismo. Este comentario por otro de las propuestas de AMLO que ha desatado inquietud: el de los superdelegados.
*** Gustavo Jiménez Pons, presidente de Aeronáutica GBS Air Entreprises, se fue a formar ayer a las afueras de la Casa de Transición del tabasqueño porque quiere comprar el avión presidencial que desde sus tiempos de campaña dijo que le ofrecería al presidente Donald Trump, éste último, por cierto, dice que el presidente electo de México, cada día que pasa, le cae mejor, ofrece mil 900 millones de pesos. Por cierto, muchos se preguntaron a las afueras de la casa más famosa de la colonia Roma, si el comprador del avión presidencial, tiene algún nexo con el productor de telenovelas, Antulio Jiménez-Pons.