Inauguración del Centro de Excelencia Oftalmológica
Salud viernes 24, Ago 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Los medicamentos deben llegar a todos los pacientes
- Homenaje In Memoriam al doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra
El Director General del IMSS, Tuffic Miguel, inauguró el Centro de Excelencia Oftalmológica, con capacidad para hacer casi tres mil cirugías al año para corregir problemas como catarata, glaucoma -aumento de la presión dentro del ojo- y retinopatía, que es el daño en los vasos sanguíneos del ojo ocasionados en su mayoría a causa de la diabetes. La inversión para su puesta en marcha dentro de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 161, fue de 13.2 millones de pesos y el beneficio es para casi tres millones de derechohabientes del IMSS en el sur de la Ciudad de México.
Con ello se incrementa en más de 20 veces las cirugías que se efectuaban, 130 al año, con lo que se pondrá fin al rezago de intervenciones en materia oftalmológica en los primeros meses de operación. En su inauguración se dio inicio a la Primera Jornada de Cirugía Oftalmológica, que tendrá una duración de una semana y que tiene como meta realizar 100 intervenciones quirúrgicas para eliminar cataratas.
La operación se realiza el mismo a día, a diferencia de hace cinco años, cuando una cirugía de catarata, por ejemplo, tardaba en ser programada entre seis meses y un año.
Actualmente, en la zona sur de la Ciudad de México poco más de 250 mil derechohabientes tienen diabetes, casi 480 mil son hipertensos y se brinda atención a más de 800 mil personas mayores de 50 años, sectores de la población que en algún momento pueden requerir de una cirugía para no perder la vista. La atención que otorga esta Delegación abarca 14 delegaciones políticas de las 16 que conforman la Ciudad de México, nueve de manera completa y cinco parcialmente.
Este Centro es el sexto que el Seguro Social pone en marcha en el país; los derechohabientes de Jalisco, Michoacán, Mérida, Campeche y Nuevo León ya cuentan con instalaciones equipadas con tecnología moderna de rayo láser en diferentes modalidades.
*****
La interacción entre autoridad sanitaria, organismos reguladores e
industria farmacéutica que ha registrado en los últimos 16 años, debe continuar porque ha permitido contar con leyes y reglamentos enfocados a garantizar innovación, calidad, seguridad y eficacia en los medicamentos. “El siguiente paso a dar es lograr que los medicamentos lleguen efectivamente a todos los pacientes. No basta con que los tratamientos tengan un registro sanitario y sean incluidos en un cuadro básico; si las instituciones de salud no los compran y el paciente tiene que elegir entre comer o comprarlos para continuar su tratamiento, no estamos cumpliendo con el acceso.
La innovación ha dado la oportunidad de elevar la esperanza de vida y brindar tratamientos más efectivos para el manejo de las enfermedades”, expuso Miguel Salazar, miembro del Consejo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).”La labor de la industria farmacéutica, fue definida y aceptada desde el inicio: descubrir, investigar y desarrollar iniciativas terapéuticas que sean una opción real para que las personas mejoren su calidad de vida.
Por ello es necesario que los diálogos técnicos sobre innovación farmacéutica no pierdan de vista que detrás de cada trámite, de cada pastilla, hay una persona. Y esa persona es la que debe estar en el centro del sistema de salud y la calidad.
El objetivo será alcanzar “acceso efectivo con calidad”. Y para ello, el rol de las instituciones de salud pública, IMSS e ISSSTE, es fundamental”.
****
Por ser un impulsor de la medicina física y de rehabilitación en México, formador de recursos humanos de alta especialidad en esta rama, investigador y fundador de instituciones como el Instituto Nacional de Rehabilitación la Secretaría de Salud, rindió un homenaje In Memoriam al doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
El Auditorio Miguel E. Bustamante, de la Secretaría de Salud, recibió a la familia Ibarra Ponce de León y funcionarios de la dependencia, amigos, colaboradores y directores generales de Institutos Nacionales y Hospitales Federales, rindieron un sentido y emotivo homenaje al fundador del Instituto Nacional de Rehabilitación de México.
El Secretario de Salud, José Narro Robles, presidió la ceremonia donde destacó el compromiso, entrega y vocación que durante toda su vida mostró el investigador en beneficio de las personas con discapacidad.
En la ceremonia el Secretario de Salud entregó a su hija María Fernanda Ibarra Ponce de León, un reconocimiento en su memoria.