Confusiones
¬ Salvador Estrada jueves 23, Ago 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Los funcionarios del primer círculo presidencial van a tener tanta actividad que los convertirán en “polivalentes”, sobre todo César Yáñez, fiel escudero desde el gobierno capitalino, a quien “le cargó la mano” y Jesús Rodríguez Cuevas.
César ha sido designado “coordinador general de Política y Gobierno”, cargo que no existía en la Presidencia de la República, y en el cual tendrá que aprender a “tocar la campana y estar en misa”.
Él fungirá como responsable del área de atención ciudadana “para todo el que quiera presentar un escrito sea atendido y sea tratado como lo merece el ciudadano para que tangamos siempre comunicación”, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer el cargo de César Yáñez.
Y si no fuera suficiente esa labor le da un trabajo más: En esa área también colaborará en la organización de giras y coordinará la ayudantía de Presidencia que se encargará de la seguridad del primer mandatario.
Pero la seguridad del Presidente de la República es cosa seria y no se requiere de ciudadanos con títulos profesionales, sino gente capacitada en seguridad y logística, como es el Estado Mayor Presidencial, al que va a sustituir por diez hombres y diez mujeres para su protección y a los cuales Yáñez “les echará la mano”. Y además “coordinará las giras “.
¿Cómo va a realizar esas tareas César Yáñez si está atendiendo en Palacio Nacional a los ciudadanos que lleven sus escritos con peticiones o propuestas?
No se puede cumplir con esa encomienda de giras y seguridad, que requiere de alta responsabilidad porque es “proteger la vida del presidente” .
Andrés Manuel López Obrador ya anunció que se reunirá con los titulares de la Defensa y Marina para que contribuyan a designar a los nuevos titulares de esas secretarías.
En esa reunión ellos deben de argumentar lo indispensable y valioso que es la protección del jefe de la Nación con personal de esas dependencias.
Por el bien de México López Obrador debe contar con la protección militar.
Y el otro coordinador que designó el presidente electo es Jesús Ramírez Cuevas, quien atenderá “ todo lo que tiene que ver con comunicación” . Tendrá a su cargo una sola oficina donde se concentrará toda la política de comunicación social, según declaró el Presidente electo cuando lo nombró.
¿Ramírez Cuevas va a estar al mando de los canales de televisión que maneja el gobierno, once y veintidós, así como IMER y Cepropie?. Y además de esa labor ¿atenderá a la prensa escrita y a la radio y televisión? ¿Y las relaciones públicas?
La labor que tienen que realizar estos nuevos funcionarios se presta a confusión y tiene que aclarase como se debe aclarar la forma, el modo, en que se realizará la encuesta con la ciudadanía para saber qué aeropuerto es el adecuado, el que está en construcción o el de Santa Lucía.
Los conocedores, especialistas en el tema de aviación, son los que deben contestar la encuesta, y no el pueblo, que ignora el caso de los aeropuertos y que la mayoría nunca ha viajado en avión.