“Curioso, sospechoso y preocupante”, perdones y amnistía: Madero
Adriana Moreno Cordero jueves 23, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Cuitláhuac respetará presunción de inocencia de matrimonio Duarte-Macías
Lo que dijo Gustavo Enrique Madero al ir por su credencial al Senado de la República, en el sentido que le preocupa mucho esta nueva etapa que viviremos formalmente a partir del 1 de diciembre, llena de perdones, de amnistía; las liberaciones y cambios de criterios, bien puede ser el sentir de buena parte de aquellos que no votaron por quien ahora es presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que de entrada, se puede caer en el peligro de que no se haga justicia.
El de Chihuahua calificó este caso de “curioso, sospechoso y preocupante”, que se da además en medio de una transición que ha sido calificada como “de terciopelo”, lo que para diversos especialistas podría ser un arreglo entre quien sale y quien entra, ¿o no?
Si bien en esta semana quedó comprobado que como la maestra Elba Esther Gordillo se la jugó con el tabasqueño y ganó, mucho se comentó en los corrillos que el que seguía en esta lista era ni más ni menos que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Así, cuando empezando por el actual mandatario estatal, Miguel Angel Yunes, que supuso que había hecho un trabajo detectivesco muy fino al dar con la esposa de Duarte, Karime Macías, que es vecina de la Reyna Isabel de Inglaterra, no dejó de llamar poderosamente la atención que de manera inmediata no se le molestó más.
Ayer, en una declaración que no dejó de representar un balde de agua helada para muchos, la PGR reconoció que no tenía datos de prueba suficientes para acusar a “Javidú” por delito de delincuencia organizada, razón por la cual, la dependencia se vio en la necesidad de reclasificarlo el de asociación delictuosa y, ¡oh, sorpresa!, el veracruzano podría enfrentar su proceso en libertad.
Desde que el tabasqueño estaba en campaña, no faltó el que observara que en su discurso atacando a “la mafia del poder”, nunca, ni siquiera de lejos, nombró a Duarte de Ochoa para atacarlo y esto, podría tener una explicación en la que presuntamente durante su gestión, Duarte habría beneficiado a Morena. ¿Será?
Pese a lo anterior, el gobernador Yunes Linares tiene la esperanza de que su odiado antecesor no sea liberado, pero hablando de las cosas que se dan en medio de una transición tan tersa, no debería pasar por alto el papel que asumirá quien ganó en los comicios del pasado 1 de julio en Veracruz, y se trata del morenista Cuitláhuac García, que una vez que ganó, salió a la defensa del matrimonio Duarte-Macías, señalando que el gobernador Yunes, había abusado del proceso en su contra y que una vez que asuma los destinos de Veracruz, García Jiménez, respetará ante todo, la presunción de inocencia no solo del ex gobernador y su esposa, sino de todos los “duartistas” contra quienes también ha arremetido Yunes. ¡Qué tal!
Municiones
*** El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna Grub, ha otorgado, al 12 de agosto de este año, más de 314 mil 921 créditos, de los cuales 89 mil 555 fueron para mejoramiento (Mejoravit).
En este lapso, el Infonavit registra una derrama económica de 122 mil 76 millones de pesos, 13% superior a la del mismo periodo de 2012, que fue de 107 mil 891 millones de pesos. Sin duda, el Instituto cumple a cabalidad con sus derechohabientes, al facilitarles un crédito para hacer realidad el derecho constitucional de adquirir una vivienda digna y decorosa, dando prioridad a los sectores de menores ingresos, a los que se apoya con un complemento de pago; es por ello que en lo que va de 2018, se ha ubicado el mayor volumen en el rango salarial de 2.6 UMAs, en el que se colocaron 65 mil 612; en el rubro de quienes ganan entre 2.6 y 4 UMAs, el Infonavit otorgó 52 mil 687; en el de 4 a 5 UMAs, 17 mil 653; de 5 a 10 UMAs, 33 mil 477, y entre trabajadores que ganan 10 UMAs se entregaron 46 mil 981 hipotecas. Los casi 315 mil créditos que se han otorgado este año obedecen entre otras cosas al nuevo modelo de crédito hipotecario, con mejores condiciones como el aumento de 70 por ciento del monto máximo, a tasa fija y en pesos; esto es, subió la capacidad de crédito del derechohabiente al pasar el ticket promedio de 263 mil 163 pesos en 2012 a 396 mil 447 pesos en 2018, lo que representa un incremento de 50.67 por ciento, por lo que el Instituto es un vehículo que permite a los trabajadores realizar un ahorro patrimonial, al tiempo de materializar su derecho a una vivienda.
*** Según se sabe, los empresarios de la comunidad mexicana en Estados Unidos están buscando la forma de participar en los programas de reactivación económica de México, en la vigilancia y fiscalización del nuevo gobierno y, por supuesto, en los de protección a los connacionales que radican en el país vecino.
Por ello, han tratado de tener acercamientos con todas las fuerzas políticas para establecer una agenda que los contemple. Con quienes ya tuvieron éxito, nos aseguran, fue con los perredistas, pues a través de su secretaría de relaciones internacionales, que lleva Irán Moreno, lograron establecer ocho puntos de trabajo para seguir enfrentando la administración de Donald Trump y apoyar el proceso de cambio anunciado por la próxima administración.