“El amor de las luciérnagas”, una obra que te enfrenta al amor intermitente
Espectáculos jueves 23, Ago 2018- El montaje, de Alejandro Ricaño, regresa al Teatro Xola, donde se ofrecen funciones todos los lunes
Arturo Arellano
Con dramaturgia y dirección del maestro Alejandro Ricaño, regresa a la cartelera teatral mexicana el montaje “El amor de las luciérnagas”, que con las actuaciones de Adriana Montes de Oca, Sara Pinet, Sofía Sylwin, Assira Abbate, Ximena Sastrias, Pablo Marín, Álvaro Zúñiga, Luis Eduardo Yee y Ricardo Rodríguez, se presenta en el Teatro Xola ,Julio Prieto desde el pasado lunes 20 de asgosto y hasta el 5 de noviembre, en lo que sería su sexto año de representaciones en diferentes temporadas.
Integrantes de su elenco, en entrevista con DIARIO IMAGEN, detallaron que “es el sexto año de representaciones, inauguraremos la nueva con la celebración de nuestras 200 funciones. Hemos tocado bastantes corazones y por ello regresamos a contar esta historia de ‘María’, una joven dramaturga que luego del rompimiento con su pareja a quien consideraba el amor de su vida decide irse lejos y comienza a escribir una obra. En aquel lugar se encuentra con una María nueva que no tiene todos sus defectos y que por el contrario sabe lo que quiere y es muy segura, aquella María regresa a usurpar su lugar y se roba su vida, incluso a su exnovio, por lo que la María original deberá regresar a recuperar su vida”.
Siendo una obra en el género de realismo mágico, refieren que las situaciones “Se resuelven apostándole a la inteligencia del espectador, basta con que digas que vas en un tren para que la gente se sume a esa imaginación. Finalmente, las dos Marías, la real y las materializadas nunca conviven en el escenario al mismo tiempo. Es una persecución, en la búsqueda de ella misma. Alejandro Ricaño tiene una manera digerible de acercarse al público para sumergirlo en este tipo de historias”.
Sara Pinet explica que la obra como mensaje invita a “aprender a cerrar ciclos, apostándole a la vida, incluso decimos que el amor es como las luciérnagas, es intermitente, de modo que los momentos luminosos hay que vivirlos y aprovecharlos, no hay que clavarnos cuando hay momentos tristes o feos, sino quedar a la espera y confiados de que llegara otro momento luminoso” Lo mismo agrega que en su particularidad le ha robado muchas cosas a su personaje “Lola, en su manera de reaccionar ante la vida, no tiene filtros, ni miedo a decir y hacer lo que piensa, es la mujer más leal que he conocido, es la mejor amiga de María y puedo asegurar que este personaje me ha dado mucho”.
Aseguran que “la más grande recompensa es que podamos regresar a cartelera, hace dos años nos despedimos de esta obra y sentimos la necesidad de soltarla, pero la gente nos pedía que regresáramos por redes sociales y la respuesta ha ido bastante generosa, la gente regresa incluso a verla más de cinco veces”. “El amor de las luciérnagas” se presenta todos los lunes a las 20:30 en el Teatro Xola.
“Hemos tocado bastantes corazones y por ello regresamos a contar esta historia de María”, señala el elenco en entrevista con DIARIO IMAGEN.