El peso excesivo de las mochilas puede ocasionar lesiones
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 22, Ago 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 50% de las enfermedades son causadas por el aire interior contaminado
- Premios Tesoros de México, los mejores hoteles y restaurantes
Con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar, el MSS exhorta a los padres de familia a cuidar que el peso de las mochilas de útiles escolares no exceda el 10% del peso corporal del menor; es decir, si por ejemplo, el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos y así evitar lesiones.
A largo plazo, un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud del menor, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético, informó el jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No.1 “Morelos”, en el estado de Chihuahua, doctor Adrián Rodríguez.
Recomendó que las mochilas tengan correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, queden cinco centímetros arriba de la cintura.
Se deben cargar con las dos correas para distribuir el peso en ambos hombros, así como evitar que transporten artículos innecesarios.
Y es conveniente utilizar mejor una mochila con ruedas Aunque el niño no manifieste dolores, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles.
Cuidar que el infante no se encorve hacia adelante al momento de caminar, situación que puede ocasionar mayor contractura, ya que se está forzando al cuerpo a trabajar de forma incorrecta.
El especialista del IMSS recalcó que los menores deben ser llevados anualmente a un chequeo para valorar su desarrollo en peso adecuado para su estatura y su eda, en los módulos PrevenIMSS ubicados en las unidades de Medicina Familiar.
*****
La calidad del aire es de vital importancia en las empresas, ya que 50% de las enfermedades se agravan o son causadas por aire interior contaminado según la American College of Alergies, Asthma & Inmunology además de estar considerada por la Agencia Federal de Protección Ambiental de USA entre los 5 principales riegos ambientales que pueden perjudicar la salud pública.
Una persona en promedio pasa aproximadamente el 90% de su tiempo en espacios cerrados según American Lung Association, por esta razón edificaciones de oficinas, industria, comercio, residenciales y hospitales tienen la obligación de contar con ventilación artificial/mecánica por un tema de salud más que de confort, esto porque dentro de un espacio cerrado se concentran contaminantes como: bióxido de carbono, el cual puede causar inflamación en vías respiratorias, reacciones alérgicas o falta de oxigenación en el torrente sanguíneo, señaló Darío Ibargüengoitia, Presidente electo del American Society Of Heating, Refrigerating And Air Conditioning Engineers.
La mala calidad del aire interior supone riegos para la salud de las personas, así como una reducción en su calidad de vida, ya sea en su entorno laboral o en el hogar.
Para los empresarios, las ausencias por salud implican reducción de productividad y pérdidas económicas. Técnicamente una óptima calidad del aire interior en su estándar 62.1-2016 es aquel aire que no contienen agentes anómalos en concentraciones nocivas y en el que más del 80% de los ocupantes no perciban inconformidad al respirarlo.
La sintomatología relacionada con la mala calidad del aire interior o el llamado Síndrome del Edificio Enfermo, señala Marisa Jiménez socia fundadora de Air-Care de México -es cuando las personas empiezan a experimentar síntomas variados como: irritación de las mucosas de la nariz, garganta y ojos; nauseas, vértigo, sensación de fatiga y una incidencia importante de infecciones respiratorias.
*****
Tesoros de México es el programa Premium de la Secretaría de Turismo de CDMX que tiene como propósito impulsar la excelencia de hoteles y restaurantes cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la cultura mexicana.
Armando López Cárdenas secretario de Turismo de la CDMEX afirma que actualmente están afiliados 13 estados de la república. Cada año se entrega un Premio de Excelencia y esta vez lo recibieron varios hoteles y restaurantes de la ciudad de México, entre otros: Hacienda los Morales, Gran Hotel de la ciudad de México, El cardenal de la Alameda, Limosneros, El Mayor, etc.
El evento se realizó en la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuya rectora. Carmen Beatriz López Portillo, recibió el galardón por el restaurante Zéfiro que manejan los alumnos de la escuela de Gastronomía.