“Mi nombre es México”: Rosy Arango
Espectáculos miércoles 22, Ago 2018- La también conocida como “Reina del Mariachi” lanza su nuevo material discográfico
- Celebra 20 años de carrera
Arturo Arellano
Rosy Arango es oriunda de Hermosillo, Sonora, lugar en el que desde temprana edad comenzó a oír todo tipo de música tradicional mexicana, quedando completamente preñada de la misma, por lo que inicia una carreta dentro de la música, interpretando a los más grandes autores de este país. Así, Rosy con trabajo arduo se ganó el apelativo de “Reina del Mariachi” y hoy con 20 años de carrera lanza lo que según sus palabras es la aventura musical más grande que ha emprendido en forma de material discográfico “Mi nombre es México”, que ya está disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico.
En entrevista para DIARIO IMAGENla cantante se dijo emocionada y feliz por el lanzamiento de este nuevo disco, que además cabe destacar fue logrado gracias al apoyo de sus fans, que por medio de una plataforma en internet cooperaron monetariamente para su producción.
“Este es un disco de mi gente para mi gente, un homenaje a México, es un disco del que ya tenía muchas ganas de lanzar. Toda mi vida he cantado la música tradicional de mi país, con mariachi, pero en esta ocasión tenía ganas de mostrar algo a lo que llamé música mexicana contemporánea, porque la canción mexicana tradicional la llevo en el alma y son mis raíces, pero representan eso, a nuestro pasado lleno de tradición, ahora yo necesitaba algo que me representara a mí, al México de hoy, que también ha crecido mucho”.
Añade en ese tenor que “estamos viviendo una etapa muy importante en nuestro país, de modo que también sentí la necesidad de sumar culturalmente con mi música. Mi origen es la tradición y ahora busco con este disco hacer mi propia propuesta musical, este disco realmente tiene temas muy especiales que toman pedacitos de toda la república, desde las texturas, el mole, el mezcal, los paisajes, está hecho de verdad con mucho amor”.
Explica que como artista ha descubierto la capacidad de transmitir no sólo sonidos sino sabores, texturas y colores a través de la música “Desde muy pequeña cuando cantaba decía ‘Mamá, esta canción suena roja’, quizá pensaban que estaba loquita, pero con el tiempo descubrí que esto es verdad, hay artistas que podemos a través de nuestra voz transmitir cosas, colores, sabores, texturas”.
Y para conseguir tener lo anterior citado en este nuevo disco tuvo como cómplice al productor Celso Duarte “Le dije que mi espíritu artístico me pedía hacer una propuesta que me describa como soy hoy, como es México hoy y sin perder la gallardía que la música mexicana merece. Sabía que sería complicado, pero finalmente apostó conmigo y logramos lo que hoy tenemos que no es un disco chatarra. Buscamos nuevos compositores como Gabo de la Cruz, Roxana Río y otros que de igual manera plasmaron aquí su propia necesidad de expresar su visión del México de hoy”.
Lo mismo asegura que para que un género musical no muera deben generarse nuevas canciones. “Tenemos esa tarea de tomar semilla y sembrar en nuestra casa, hay que renovarnos cada día, estar mostrando inquietudes nuevas como artista, como mujer y como ser humano, en mi caso también lleno de tradición. Por eso me tomé de la mano de los nuevos compositores, necesitaba letras en este sentido, en el disco hay temas de amor, desamor, pero de mucho amor a México, le canto a Oaxaca, a las tradiciones como el dia de muertos hoy. Es un disco inspiracional, yo deseo que si alguien tiene un proyecto sepa que si se puede”.
Rosy Arango se presentará el 29 de agosto – Museo del Estanquillo, 29 de septiembre – Sala Ollin Yoliztli, 16 de septiembre – Jardin Borda Morelos, 15 de septiembre – Morelos.