La CNDH registró 214 secuestros masivos de migrantes el año pasado
Nacional viernes 7, Ene 2011ONG’s inician hoy una caravana a bordo del tren conocido como La Bestia, que corre de Chiapas a Oaxaca, para protestar por plagios
En los últimos seis meses los secuestros masivos en México afectaron a casi 10 mil migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica y en cada evento el promedio de plagiados fue de 50, aseguró el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.
En entrevista el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que en el Informe sobre Secuestros de Migrantes que se presentará en breve se planteará la necesidad de tomar en cuenta que esa acción implica retener a un sinnúmero de personas. ‘No son secuestros individuales, sino masivos donde se logra detener por parte de los delincuentes hasta 100 ó 150 migrantes y después se les traslada a un punto donde son víctimas de extorsión’, mencionó.
Detalló que en este caso los 10 mil plagios de migrantes ocurrieron en cerca de 200 hechos de abril a septiembre de 2010, es decir en seis meses, por lo que en promedio son 50 los afectados en cada uno de ellos, aunque el promedio anual es de 20 mil secuestros al año.
Plascencia Villanueva explicó que el Informe sobre Secuestros de Migrantes en México ‘busca establecer una metodología, un análisis más riguroso por estados, por nacionalidad de los migrantes, con testimonios, que permita en buena medida tener una panorámica de qué es lo que está sucediendo’.
El presidente de la CNDH refirió que los estados y zonas donde esa problemática se acentúa son Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, así como la parte sur de Veracruz, la zona de Tabasco que colinda con la frontera de Guatemala y algunas regiones de Coahuila y San Luis Potosí. Mencionó que el diagnóstico incluye testimonios de los migrantes que dan cuenta de la manera en que operan bandas organizadas de delincuentes bien estructuradas no sólo para perpetrar el secuestro, sino también para el cobro de los rescates y operar con un margen de impunidad que les permita no ser detenidos. Externó que los grupos delincuenciales dedicados al secuestro de migrantes piden como rescate de sus víctimas entre cinco mil dólares y 15 mil dólares dependiendo de la condición de cada una de ellas.
Raúl Plascencia recordó en ese sentido las agresiones de las que han sido objeto los defensores civiles de derechos humanos por ayudar a los migrantes, por lo que urgió a que se investiguen esos hechos y se tomen medidas para evitar que se repitan.
Inician ONG’s la caravana en defensa de migrantes
Por su parte, activistas de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) iniciarán hoy una caravana a bordo del tren conocido como ‘la Bestia’, que corre de Chiapas a Oaxaca, para protestar el secuestro de migrantes en el país. En rueda de prensa miembros de Amnistía Internacional y otras organizaciones, acompañados por el senador del PRD Rubén Velázquez, también demandaron al gobierno federal proteger al sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue ‘Hermanos del Camino’. José Loera de Amnistía Internacional y Axel García de Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH), entre otros representantes de ONG’s indicaron que la caravana partirá de Arriaga, Chiapas, y concluirá el sábado 8 de enero en Chahuites, Oaxaca.
Precisaron que en Chahuites realizarán un mitin para exigir al gobierno federal y al nuevo gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, redoblar sus esfuerzos para evitar que sucedan más secuestros o asesinatos de migrantes.
‘El objetivo de la caravana es demandar a los tres niveles de gobierno detener los operativos nocturnos contra indocumentados y toda persecución en su contra, pues generan un ambiente de inseguridad y xenofobia en la zona’, añadieron. Por su parte, el senador Velázquez demandó al gobierno federal realizar una limpia en el Instituto Nacional de Migración (INM), pues si bien pusieron ‘a un buen hombre al frente’, no es suficiente.
El legislador del Partido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Chiapas, sostuvo que continúa la complicidad de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) con traficantes de indocumentados, por lo que ‘la limpia es inaplazable’.
Velázquez reveló que este día se reunió con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, quien le dijo que lo que sucede con los migrantes en México perjudica los esfuerzos del país para proteger a los indocumentados mexicanos.